El Faro del Cap de Creus

El Cap de Creus es el punto geográfico más oriental de la Península Ibérica y se encuentra ubicado en el Mar Mediterráneo al norte de la provincia de Girona junto a la frontera francesa.

Los primeros vestigios de su faro se remontan al año 1385 cuando simplemente era una torre de vigilancia para protegerse de las incursiones piratas, pero no fue hasta 1853 cuando se inauguró el primer y actual faro marítimo que en 1904 tenía una potencia lumínica de 27 millas (50 kms).

Faro del Cap de Creus
Faro del Cap de Creus

La inauguración corrió a cargo de la Reina Isabel II, hija de Fernando VII, el 29 de julio de 1853. El proyecto de construcción constituyó todo un reto arquitectónico pero sobre todo logístico por la falta de carreteras o caminos transitables para llevar los materiales desde Cadaquès (a 7 kms del Faro). Finalmente fue construido un pequeño embarcadero y una empinada carretera de unos 400 metros hasta la cima del montículo donde se edificó.

Una gran opción si tienes la oportunidad de estar por la zona es una excursión, caminando, desde Cadaquès al Faro (2 horas) por el intrincado laberinto de caminos del Parque Natural del Cap de Creus junto al mar y envuelto de naturaleza.

Deja un comentario