Hoy me he registrado en el sistema D-STAR, impulsado por la Japan Amateur Radio League a finales de los 90 y que hoy en día es el standard mundial para comunicaciones digitales entre radioaficionados.
Desde luego, no es el procedimiento más sencillo del mundo pero tampoco es necesario ser ingeniero de la NASA. La forma más sencilla de registrarse es ir directamente a https://regist.dstargateway.org/ y crear una cuenta. Al cabo de un rato, recibirás un correo con estas instrucciones:
Luego hay que seguirlas y ya está. En la siguiente imagen muestro las configuraciones que tienes que hacer en «Personal Information» antes de ponernos en marcha. Es muy importante añadir en el Paso 1 un espacio en blanco en «Initial».
Para más información sobre como configurar D-Star, y en general Digital Radio y aprender a utilizar los reflectores en la IC9700, recomiendo el vídeo de Ham Radio Concepts.

