CQ World Wide WPX Contest

A finales de marzo participé en el concurso CQ World Wide WPX utilizando potencia baja (menos de 100W), solo fonía y todas las bandas y hoy he recibido los resultados definitivos por parte de la organización.

Al final, fueron 11 horas de operación durante todo el fin de semana y 157 contactos. En la clasificación he quedado en la posición 30 en España, 626 en Europa y 1173 a nivel mundial.

¿Cómo está la propagación?

Esta es la pregunta del millón. La forma más sencilla para saber el estado de propagación por bandas es ir directamente a esa banda de frecuencia y ver si se oyen estaciones o no. También, por supuesto, activando el cluster vamos a tener en un vistazo rápido la actividad frecuencial en ese momento.

Pero ninguna de estas opciones es realmente óptima porque, por ejemplo, no podemos detectar aperturas esporádicas o descubrir actividad en VHF o UHF. Los mapas de propagación que tengo integrados en Log4OM son bastante buenos pero son meros cálculos teóricos y a veces no se ajustan a la realidad.

Mis dos sitios de referencia preferidos para saber como está realmente la propagación son DX Maps, desarrollado por EA6VQ, y PSK Reporter Map.

DX Maps

Lo que más me gusta de DX Maps es que con solo un click puedes cambiar de banda y ofrece solamente la información esencial: líneas de contactos entre estaciones.

PSK Reporter

Por su parte, PSK Reporter tiene muchas más funciones, y también complejidad, lo que lo hace más interesante cuando queremos ir mucho más al detalle, por ejemplo, cual es la actividad de larga distancia en VHF con FM.

Firentitats 2026

Ayer, los barrios de Sants, Hostafrancs y la Bordeta en Barcelona celebraron una nueva edición de Firentitats. Una jornada abierta y participativa que invitaba a descubrir la riqueza del tejido asociativo: iniciativas sociales, cultura, actividades comunitarias y valores compartidos que dan vida a los barrios.

Con Blanca y Pol estuvimos 3 horas dando vueltas por todas las casetas que ocupaban parte del Carrer de Sants i Creucoberta donde habían muchas actividades y cosas por hacer. El resumen de la mañana y donde estuvimos más rato es el que se ve en la fotografía.

Firentitats en Barcelona

Estuvimos un buen y laaargo rato en el estand del «Grup Mineralògic de Catalunya» hablando de minerales, donde encontrarlos en Catalunya, como reconocerlos, etc… Al final compramos el libro de «Minerals de Catalunya» donde sus autores se lo firmaron y dedicaron a Pol.

Minerals de Catalunya, firmado por sus autores y dedicado a Pol

También, por casualidad, me encontré la caseta de la Unión de Radioaficionados de Barcelona y el Baix Llobregat donde intentamos comprar el libro del examen para obtener el indicativo para recordar conceptos básicos de hace 30 años, pero al final no pudimos realizar la transacción por problemas técnicos.

En la caseta del Cros Popular de Sants, convencieron a Pol y Blanca para que se apuntaran a la carrera de niños el 18 de octubre. Ya que de momento yo no puedo correr, al menos que corran ellos…

Finalmente, estuvimos un buen rato viendo como hacían magia y Blanca quedó convencida de que este podría ser un camino en su vida (!!!).

Mi primer equipo de VHF

En 1992, después de obtener la licencia de radio EA, compré un walkie Alinco DJ-100TC que me permitía operar FM en VHF. Con él hice muchas cosas, entre ellas varios concursos del «Comarques Catalanes»en la cima de algunos picos donde me subía con una pequeña batería de moto que tenía.

Ese mismo equipo, con el número de serie 0001324, es aun hoy en día el que aparece en la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que me fue otorgada.

Después de tantos años, la batería ya no funciona y sus características han sido ampliamente superadas por equipos de tan solo 40€, así pues, a modo de homenaje, he puesto el cuerpo del walky en un marco de fotos y lo voy a colgar por algún lado de la casa.

Alinco DJ-100TC

También he escaneado el manual de instrucciones, por si hay alguien interesado.

Ya no funciona el acoplador del Icom IC7300

Ayer volví a abrir mi Icom IC7300 y le «implanté» el circuito que monté la semana pasada. Fue una tarea dificilísima porque símplemente soldar los cables del circuito a la placa del acoplador automático es complejo por la diferencia de tamaños y porque los componentes SMD son muy delicados, igual que las micropistas de conexión.

Al final no funcionó y mira que le metí unas cuantas hora probando y midiendo. No se lo que falla, pero cada vez que tengo que soldar algo, yo creo que rompo alguna cosa así que he decidido dejarlo.

Acoplador automático de antena del Icom IC7300

En la fotografía de arriba se ve el circuito que monté soldado directamente a la masa con los dos cables, rojo y naranja, conectados a los puntos que comentaba el otro día.

El resto de la emisora funciona perfectamente, con su potencia habitual, pero sin acoplar la antena. Para hacerlo, estoy utilizando ahora mismo un ATU-100 EXT que va muy bien pero voy a investigar como puedo hacer para que sea totalmente automático sin tener que bajar potencia cada vez que cambio de banda.

Tengo que ver como funciona el Tuner Control Socket del IC7300 y como hay que conectarlo al ATU-100 EXT.

Antenas resonantes vs banda ancha

Por fin, después de muchos años estoy empezando a entender como funcionan las antenas. Y eso que soy ingeniero de telecomunicaciones, pero estas cosas nuncan terminan de explicártelas a nivel práctico…

Dejando de lado el tema de la directividad (porque todo el mundo sabe que cuantos más elementos dipolos tenga una yagi, más direccional es), me centraré en las antenas verticales.

En HF (1-30 MHz) básicamente hay dos tipos de antenas: las resonantes y las de banda ancha. Y ambas tienen truco.

Resonantes. Las antenas resonantes tienen la habilidad de resonar en cada una de las bandas para las que han sido diseñadas. Es decir, si una antena vertical resonante funciona en 10, 15, 20 y 40m, significará que sin casi necesidad de acoplador de antena y sin haber utilizado ninguna impedancia artificial (unun) en su entrada, toda la potencia entregada por el transceptor se estará enviando en esas frecuencias a través de sus elementos radiantes.

    Aunque hay varias técnicas, el truco consiste en poner «trampas» en la antena. Por ejemplo, si queremos hacer una antena que resuene en 10 y 12 metros, entonces el elemento radiante principal tendría que medir 5 y 6 metros, cosa imposible porque o mide 5 o mide 6. Para lograrlo, colocaremos una impedancia variable en función de la frecuencia a los 5 metros de tal forma que por encima de 28 MHz no deje pasar señal. Eso lo conseguiremos con bobinas y elementos capacitivos.

    Banda Ancha. Por otro lado, las antenas de banda ancha están hechas de un hilo central a los que se instala un unun en la entrada. Un unun es un transformador de impedancia para adaptar líneas y antenas desbalanceadas que convierte la impedancia de la antena para que no haya estacionarias pero sin permitir que resuene completamente en ninguna frecuencia.

    Si una antena no resuena en la frecuencia en la que estamos emitiendo entonces tendremos ondas estacionarias (SWR). La medición de SWR para una frecuencia concreta en una antena nos dará la potencia efectiva que se irradia desde esta. Para que esa SWR sea lo más baja posible y no se nos rompa el equipo, las antenas de banda ancha incorporan un unun 1:4 o 1:9 para que la impedancia resultante sea de 50 ohms y reduzcamos la relación de ondas estacionarias.

    Es decir, que una antena de banda ancha (mucho más barata que una resonante) será siempre mucho menos eficiente que una antena resonante.

    Mi problema. Andaba yo jugando con una Moonraker GPA-80 (es una antena de banda ancha) y después de un rato en 80m haciendo FT8 cerca de 100W, la antena de golpe saltó a un alto nivel de estacionarias. Después de investigar, leer, medir y desmontar la base de la antena la conclusión es que la ferrita del unun se ha sobrecalentado y ha alcanzado la Temperatura de Curie, por encima de la cual pierde sus propiedades magneticas de forma permanente.

    Unun 4:1 de la Moonraker GPA-80

    La razón ha sido que en bajas frecuencias, donde la GPA-80 es menos resonante, la mayor parte de la energía la absorbe el unun (que no es más que una impedancia variable) para compensar la diferencia de impedancias y reducir SWRs. Esa energía que he calculado puede ser alrededor de un 60% de toda la potencia emitida por la emisora, se ha transformado en calor y es lo que ha hecho que alcance los 150-200ºC dejando inutilizado el unun.

    Una de las mediciones que he hecho para llegar a esa conclusión ha sido desmontar el unun y añadir una resistencia de 200 ohms para simular la antena y medir en su entrada con el NanoVNA la SWR. Al obtener valores de hasta 6:1 estaba claro que el unun había perdido sus propiedades.

    Ampliar el rango del tuner del IC7300

    Después de cargarme algunos componentes SMD del acoplador automático de antena del Icom IC7300 y de dejarlo inutilizable, ya he comenzado la tarea de intentar arreglarlo.

    Como que no me veo capaz de soldar los componentes nativos a la placa original del IC7300 (principalmente porqué me cargué también alguna pista que otra), he montado una placa PCB con los mismos componentes pero en su versión clásica y además modificando el valor de la R1507 para que amplie el rango de acople hasta 6:1.

    El valor de esta R1507 tendría que ser de 64,28K pero como no hay resistencia de estos valores, al final he puesto en paralelo una de 1M y otra de 68K con lo que el valor resultante es de 63,67K.

    He escaneado directamente los dibujos del circuito que he montado para tenerlo como referencia porque el siguiente paso será (no hoy) soldarlo a la placa del acoplador de antena del IC7300.

    Placa con los componentes para ampliar el rango de operación del acoplador del IC7300

    No es la placa más bonita del mundo, la verdad, pero estoy bastante orgulloso de mi trabajo. Ahora solo bastará comprobar que realmente funciona. El cable rojo es la salida SWRL y tendrá que conectarse a la pata del IC1901 junto al C1507. El cable naranja irá a la pista en la que teníamos el C1505 SMD.

    Por último los cuatro cables azules los utilizaré de soporte e irán directamente soldados a tierra.

    Antena «Pata de Silla» V2

    Este fin de semana he mejorado la primera versión de la antena «Pata de Silla«. Lo que he hecho es acortar la distancia de la salida de los polos para cada una de las bandas con la entrada de la antena para que el centro quede casi debajo.

    Detalle de la antena «Pata de Silla» con el filtro choke y la salida del plano de tierra

    Posteriormente he instalado un filtro de choke directamente conectado a la entrada de la antena. De allí mismo sale el cable que entra en el soporte de los polos para crear un plano de tierra convencional.

    Filtro de choke

    En la imagen superior está el filtro de choke, comprado en Wimo, junto con el cable que une el vivo y el tierra en la antena bigotes de gato.

    El resultado es excepcional en todas las banda de HF y por primera vez he conseguido una supresión de ruido realmente buena.