Icom IC-232

Ya me ha llegado a casa mi Icom IC-232, una maravilla fabricada en los años 70 y que he conseguido por unos 60€ en Japón. Es un transceptor VHF multi-modo con la tecnología disponible hace 50 años y que por supuesto no funciona y está sucio.

Icom IC-232

La gracia del asunto es que al ser tecnología antigua, no lleva demasiados circuitos integrados, ni nada programable y todos los componentes van soldados a la vieja usanza sin ningún SMD por lo que no voy a tener ninguna excusa para no poderlo reparar.

Tengo un par de equipos que ofrecen la misma funcionalidad que el IC232 pero me hará mucha ilusión si puedo arreglarlo y lograr hacer algún QSO con él.

Al final, no voy a tirar dos líneas

Sigo yo estudiando la mejor configuración de antenas para llegar más lejos y disminuir el ruido eléctrico que tengo aquí en la ciudad de Barcelona, y después de un par de días leyendo sobre antenas he llegado a una nueva conclusión.

Voy a abandonar mi idea inicial de tener dos antenas con dos tiradas de cable porque he leído que en TX, me entraría toda la señal por el cable que no estuviera utilizando y se me colaría por todas partes desde el conmutador.

Así, abandonaré también la vertical y el dipolo fan y voy a ponerme una Delta Loop rígida en forma de V a ver como va. En teoría, no debe captar ruido y funciona bastante bien para DX. Espero poder tenerlo todo listo alrededor del 15 de julio.

La elegida será la la Delta 11 de EAntenna que funciona en 6 bandas (6/10/12/15/17/20m) y aguanta unos 1000W pep, o sea unos 300W en FT8.

Lo que sí voy a hacer es cambiarme el RG213 porque tengo que alargar la línea y me pondré un Ultraflex-10 con el mismo grosor del 213.

Comparativa de coaxiales de 5mm

Estoy comenzando a preparar mi nuevo proyecto de antenas en el que para HF quiero tener dos tiradas independientes de cable, una con mi vertical actual y otra con una antena fan (o bigotes de gato).

Actualmente tengo una sola línea de RG213 y poner dos me obligaría a hacer un agujero más grande y un poco más de aparatosidad detras de los equipos por lo que he decidido cambiar de cable y pasarme a los 5mm a pesar de la disminución de rendimiento que pueda tener.

Con la ayuda de Gemini he creado una tabla comparando las atenuaciones de cada tipo de cable.

Las dos conclusiones que extraigo son que el cable que voy a utilizar será el Hyperflex 5 por su flexibilidad y por su rendimiento eléctrico y que la diferencia con el RG-213 a 30 MHz no es muy elevada.

De hecho, con una tirada de unos 20 metros a 30Mhz y 100W de potencia en equipo, llegarían a la antena 87,9 W con el RG213 y 85,1 W con el Hyperflex 5 con lo que la decisión está clara.

CQ World Wide WPX Contest

A finales de marzo participé en el concurso CQ World Wide WPX utilizando potencia baja (menos de 100W), solo fonía y todas las bandas y hoy he recibido los resultados definitivos por parte de la organización.

Al final, fueron 11 horas de operación durante todo el fin de semana y 157 contactos. En la clasificación he quedado en la posición 30 en España, 626 en Europa y 1173 a nivel mundial.

¿Cómo está la propagación?

Esta es la pregunta del millón. La forma más sencilla para saber el estado de propagación por bandas es ir directamente a esa banda de frecuencia y ver si se oyen estaciones o no. También, por supuesto, activando el cluster vamos a tener en un vistazo rápido la actividad frecuencial en ese momento.

Pero ninguna de estas opciones es realmente óptima porque, por ejemplo, no podemos detectar aperturas esporádicas o descubrir actividad en VHF o UHF. Los mapas de propagación que tengo integrados en Log4OM son bastante buenos pero son meros cálculos teóricos y a veces no se ajustan a la realidad.

Mis dos sitios de referencia preferidos para saber como está realmente la propagación son DX Maps, desarrollado por EA6VQ, y PSK Reporter Map.

DX Maps

Lo que más me gusta de DX Maps es que con solo un click puedes cambiar de banda y ofrece solamente la información esencial: líneas de contactos entre estaciones.

PSK Reporter

Por su parte, PSK Reporter tiene muchas más funciones, y también complejidad, lo que lo hace más interesante cuando queremos ir mucho más al detalle, por ejemplo, cual es la actividad de larga distancia en VHF con FM.

Firentitats 2026

Ayer, los barrios de Sants, Hostafrancs y la Bordeta en Barcelona celebraron una nueva edición de Firentitats. Una jornada abierta y participativa que invitaba a descubrir la riqueza del tejido asociativo: iniciativas sociales, cultura, actividades comunitarias y valores compartidos que dan vida a los barrios.

Con Blanca y Pol estuvimos 3 horas dando vueltas por todas las casetas que ocupaban parte del Carrer de Sants i Creucoberta donde habían muchas actividades y cosas por hacer. El resumen de la mañana y donde estuvimos más rato es el que se ve en la fotografía.

Firentitats en Barcelona

Estuvimos un buen y laaargo rato en el estand del «Grup Mineralògic de Catalunya» hablando de minerales, donde encontrarlos en Catalunya, como reconocerlos, etc… Al final compramos el libro de «Minerals de Catalunya» donde sus autores se lo firmaron y dedicaron a Pol.

Minerals de Catalunya, firmado por sus autores y dedicado a Pol

También, por casualidad, me encontré la caseta de la Unión de Radioaficionados de Barcelona y el Baix Llobregat donde intentamos comprar el libro del examen para obtener el indicativo para recordar conceptos básicos de hace 30 años, pero al final no pudimos realizar la transacción por problemas técnicos.

En la caseta del Cros Popular de Sants, convencieron a Pol y Blanca para que se apuntaran a la carrera de niños el 18 de octubre. Ya que de momento yo no puedo correr, al menos que corran ellos…

Finalmente, estuvimos un buen rato viendo como hacían magia y Blanca quedó convencida de que este podría ser un camino en su vida (!!!).

Mi primer equipo de VHF

En 1992, después de obtener la licencia de radio EA, compré un walkie Alinco DJ-100TC que me permitía operar FM en VHF. Con él hice muchas cosas, entre ellas varios concursos del «Comarques Catalanes»en la cima de algunos picos donde me subía con una pequeña batería de moto que tenía.

Ese mismo equipo, con el número de serie 0001324, es aun hoy en día el que aparece en la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que me fue otorgada.

Después de tantos años, la batería ya no funciona y sus características han sido ampliamente superadas por equipos de tan solo 40€, así pues, a modo de homenaje, he puesto el cuerpo del walky en un marco de fotos y lo voy a colgar por algún lado de la casa.

Alinco DJ-100TC

También he escaneado el manual de instrucciones, por si hay alguien interesado.

Ya no funciona el acoplador del Icom IC7300

Ayer volví a abrir mi Icom IC7300 y le «implanté» el circuito que monté la semana pasada. Fue una tarea dificilísima porque símplemente soldar los cables del circuito a la placa del acoplador automático es complejo por la diferencia de tamaños y porque los componentes SMD son muy delicados, igual que las micropistas de conexión.

Al final no funcionó y mira que le metí unas cuantas hora probando y midiendo. No se lo que falla, pero cada vez que tengo que soldar algo, yo creo que rompo alguna cosa así que he decidido dejarlo.

Acoplador automático de antena del Icom IC7300

En la fotografía de arriba se ve el circuito que monté soldado directamente a la masa con los dos cables, rojo y naranja, conectados a los puntos que comentaba el otro día.

El resto de la emisora funciona perfectamente, con su potencia habitual, pero sin acoplar la antena. Para hacerlo, estoy utilizando ahora mismo un ATU-100 EXT que va muy bien pero voy a investigar como puedo hacer para que sea totalmente automático sin tener que bajar potencia cada vez que cambio de banda.

Tengo que ver como funciona el Tuner Control Socket del IC7300 y como hay que conectarlo al ATU-100 EXT.