En 1992, después de obtener la licencia de radio EA, compré un walkie Alinco DJ-100TC que me permitía operar FM en VHF. Con él hice muchas cosas, entre ellas varios concursos del «Comarques Catalanes»en la cima de algunos picos donde me subía con una pequeña batería de moto que tenía.
Después de tantos años, la batería ya no funciona y sus características han sido ampliamente superadas por equipos de tan solo 40€, así pues, a modo de homenaje, he puesto el cuerpo del walky en un marco de fotos y lo voy a colgar por algún lado de la casa.
Pol y Blanca tienen un par de walkies Awanfi del modelo 2AYV7YG-811 (que les trajo Papa Noel hace año y medio) y he estado viendo como puedo emparejarlos con mi Icom IC-2730, una tarea sencilla si tuviera un analizador de espectros, pero no es el caso.
En el manual del walkie ni siquiera aparece el listado de frecuencias asignadas a cada canal por lo que me he dedicado a buscar las 8 primeras hasta que me he cansado (tiene 22 canales). Lo más interesante es que operan en UHF y no en VHF como me imaginaba.
El último punto a tener en cuenta es que hay que desactivar los códigos de eliminación de interferencias (CEI) en el Awanfi y ponerlo a «00». Los CEIs son los números que están junto al número de canal. Es decir que si queremos comunicarnos en 446.00625 MHz, tendremos que poner «1.00» como se muestra en la fotografía.
Walkie talkie Awanfi sintonizado en el canal 1 con código de eliminación de interferencias desactivado
La verdad es que me ha sorprendido bastante la de cosas que se pueden hacer con estos walkies tan baratos (20€ cada uno): squelch, vox,… Ahora solo me queda hacer algunas pruebas de distancias con la antena de UHF puesta en base, y ver si al menos cubre todo el barrio.