Adeu Papa

Mi padre murió el lunes pasado a los 84 años después de toda una vida dedicada a su familia, al taxi y a su huerto.

Alberto Sampietro Garcés en su cumpleaños
Alberto Sampietro Garcés en su cumpleaños

La foto pertenece a la celebración de su último cumpleaños, el pasado julio de 2017, donde le anunciamos que íbamos a ser padres.

Mi hermano ha publicado en Instagram este pequeño vídeo para recordarlo:

Adéu Papa

Una publicación compartida de Xavi (@xavisampi) el

Los últimos kms de mi padre

Después de más de 60 años conduciendo, mi padre hoy se ha puesto por última vez al volante después de que suspendiese la renovación del carnet esta semana.

Estos han sido sus últimos kilómetros junto con algunas palabras (escasas) valorando esos 60 años.

La grabación la he realizado con un trípode de coche.

Los Padres y Madres de Financials

Con ya unos cuantos miles de usuarios de Financials (antes llamado Sage Live) en producción en 7 países, ha llegado el momento de publicar esta apasionante fotografía donde estamos los que empezamos el proyecto hace exactamente 2 años en San Francisco.

Los padres y madres de Sage Live
Los padres y madres de Sage Live

De izquierda a derecha: Albert (yo), Jarett, Klaus-Michael, Susie, Ramón, Mary, Kevin, John, Alex y Steve. Faltan en la foto: Marcus y Chuck. Después de estos han venido muchos más pero ellos siempre serán los Padres y las Madres de lo que hoy es uno de los buques insignia de la compañía en la que trabajo.

Cruzar corriendo el Golden Gate

Aterricé el martes a las 3 de la tarde en San Francisco por trabajo y como que no era plan llegar a la oficina a las 5, decidí vestirme de corto y salir a correr un rato por la zona de la playa en Presidio. Y en eso estaba cuando me encontré a Paul Reverter y juntos acabamos cruzando el Golden Gate corriendo.

Paul y yo con el Golden Gate al fondo
Paul y yo con el Golden Gate al fondo

El puente, inaugurado en 1937, es uno de los iconos turísticos más conocidos de Estados Unidos y mide algo más de 2 kms de largo y pese a que parezca que es plano, en su parte central se eleva por lo que si piensas ir y volver por el mismo sitio, tendrás que «subir» dos veces.

Mi primer Uber

Hoy he contratado mi primer servicio con Uber aprovechando que estaba en Laurenceville en mitad de la nada (que es donde está nuestra oficina de Sage en Atlanta). El servicio es espectacular: pides el coche a través de la app del teléfono y viene en menos de 5 minutos, puedes ver en tiempo real donde está el coche y finalmente no tienes que pagar en efectivo el servicio sino que se carga automáticamente en tu cuenta.

Los coches están limpios, son confortables y los conductores se deshacen en amabilidad porque saben que después vas a tener que valorar el servicio y… nadie va a pedir un un conductor que tenga malas valoraciones. Este simple hecho hace que el servicio sea impecable. Y además es más barato que un taxi.

En fin, o se espabilan los taxistas, modernizan sus coches, sus aplicaciones y métodos de pago y se dedican a «optimizar» sus rutas (por llamarlo de alguna forma) o desaparecerán pronto.

Por cierto, mi padre ha sido taxista durante más de 30 años.

La Caja de los Jabones

La primera vez que cogí un avión fue en la Semana Santa de 1995 y volé a Dublín para recorrer Irlanda con mi amigo Jordi; ese mismo verano hice mi primer interrail por algunos de los países del este (Hungría, Chequia, Polonia,…) y fue en ese viaje cuando comencé con la tradición de traerle a mi madre los «jaboncitos» de los hoteles por los que pasaba.

La caja de los jabones
La caja de los jabones

Durante casi 20 años recolectó todos los jabones que le traía y los guardaba en la caja de la imagen procurando que no hubiera ninguno repetido.

Hoy, Día de la Madre, era un buen momento para recordar la caja de los jabones de mi madre que murió hace ya casi 5 meses.

Cosas que Aprendí

Aquí va un rápido de resumen de lo que he aprendido de algunos de mis jefes en los últimos 20 años:

  • Rafa López (en Gedas Iberia): Priorizar adecuadamente. Cuando estás gestionando un proyecto centrarte en hacerlo rentable y tener al equipo y al cliente contentos. El resto es siempre menos importante.
  • Pedro Melendo (en Gedas Iberia): Cuando toca decidir quien tiene que trabajar contigo (cuando estás contratando o eligiendo equipo) es muy importante escoger siempre a los mejores. Si tienes dudas con alguien, aunque sean leves, elige simplemente a otro.
  • Silvia Estrems (en T-Systems España). Puedes hacer durante el día mil cosas diferentes, algunas importantes y otras quizás no tanto, pero cuando las hagas concéntrate al máximo en ellas, sin interferencias, sin teléfonos y sin interrupciones.
  • Tomás Cid (en ICT): Ayuda a quien te ayude, pasa de los que intentan zancadillearte y mantente neutro con el resto.
  • Lluís Font (en Zyncro): En internet, aunque puede automatizarse todo, no vas a ganar dinero simplemente poniendo una pasarela de pago. Trabaja el marketing obsesivamente, genera leads y pon a comerciales a convertir esos leads en clientes. Y mídelo absolutamente todo.
  • Francesc Muñoz (en ICT): Ponte delante de la audiencia sin miedo. Muy probablemente ellos saben menos que tú de lo que vas a contarles.
  • Dídac Lee (en Inspirit): Persevera hasta el final. Cuando crees que un proyecto está muerto, continúa perseverando, se pesado, obstinado, decidido,… hazlo con pasión y siempre con una sonrisa.
  • Mathias Meissner (en T-Systems Italia): Preocúpate por conocer la organización para la que trabajas y la de tu cliente. Estudia los organigramas y estructuras de decisión para poder gestionar adecuadamente tus interlocuciones.
  • Friedrick Teufel (en Volkswagen Group Italia): Préstale atención infinita a la documentación que entregas a tu cliente. Si tienes que entregar informes de seguimiento o similares al equipo de dirección, supervisa personalmente hasta la última frase escrita.

También he aprendido un montón de cosas más de mis compañeros, clientes y colegas pero eso ya lo contaré en otra ocasión. Estoy seguro de que durante los próximos 20 años continuaré aprendiendo.

Camisetas Funky

Mis alumnos del MCNI, todos ellos muy majos y espabilados (en ocasiones un poco pintas y flipaos…), se sumaron ya hace algunas semanas al reto de construir una tienda online y comenzar a vender (realmente) con una inversión inferior a los 100 € (todo incluído): contrataron un hosting en USA, instalaron un  Prestashop, configurarón pasarela de pago… y todo en 3 mañanas.

El Plan
El Plan

A partir de ahí venía lo más difícil; la publicidad, el producto, la distribución, la gestión de las reclamaciones, el soporte legal, etc… Y en unas pocas tardes más decidieron que iban a vender las camisetas más funkies del mercado, que ellos mismos iban a hacer de modelos y a partir de ahí el resto de detalles vinieron rodados.

Posando
Posando

Las fotos de los alumnos haciendo de modelos es de lo mejor de la tienda y solo por ello vale la pena entrar a echar un vistazo y acabar comprando una de las camisetas que venden y que venderán solo por tiempo limitado.

Ya lo tienen todo listo… y ya han comenzado a entrar los primeros compradores en CAMISETAS FUNKY (http://camisetasfunky.com)… ¿ Serás tú uno de ellos ?