El Cráneo de Miguelón

Hace unos días estuve en Burgos y tuve la oportunidad de visitar el magnífico Museo de la Evolución dedicado en buena parte a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca que está a escasos 15kms de la ciudad.

Los hallazgos de Atapuerca cambiaron y siguen cambiando la visión que teníamos antes del 2000 sobre la evolución humana en Europa cuando se descubrieron los primeros homínidos con casi 1,2 millones de años de antigüedad. Concretamente se han encontrado restos de Homo Erectus, Homo Heidelbergensis, Homo Neanderthalensis, Homo Sapiens y Homo Antecessor, una nueva especie que vivió hace 800.000 años y que es considerada como el antecesor del Homo Sapiens llegado desde África mucho antes de lo que se creía antes de su hallazgo.

Una de las joyas del Museo es el cráneo mejor conservado del mundo de un Homo Heidelbergensis encontrado en 1992 y al que se apodó «Miguelón» en honor a Miguel Indurain.

Cráneo de Miguelón

Miguelón vivió hace más de medio millón de años y aun hoy en día existe controversia sobre la clasificación de la especie como precursora del Hombre de Neardental.

Deja un comentario