Automatizar luces con Alexa

Continúo automatizando cosas con Alexa y esta vez, más allá de controlar enchufes como explicaba en este post, lo que necesitaba era poder encender las dos luces de la terraza a la vez (están separadas unos 8 metros) y teniendo en cuenta que no tienen interruptores sino simplemente un cable que sale de la pared con corriente.

Lo que he hecho es utilizar un Sonoff TH10 directamente instalado en una de las cajas de empalmes de la pared, escondido a la vista y protegido de las inclemencias meteorológicas. El plan es no solamente controlar una de las luces sino también poder monitorizar la temperatura exterior. Para esto, he pasado el cable de la sonda desde la caja hacia el exterior, siguiendo la guía de los cables preexistentes.

Sonoff TH10 en la caja de empalmes

En la otra caja he instalado un Sonoff Mini DIY, un mini interruptor controlado también por wifi de tan solo 4 x 4 x 2 cms que se puede poner en cualquier lado de forma muy discreta.

La forma de conectar ambos Sonoffs es muy similar: «L In» y «N In» se conectan a la regleta con corriente eléctrica mientras que «L Out» y «N» se conectan a la lámpara, foco o lo que queramos encender. Una de las novedades más interesantes del Sonoff Mini DIY es que permite conectar un interruptor a S1-S2 para poder encender y apagar luces a través de wifi o del interruptor manual. En el siguiente esquema se muestra la forma de conectar dos interruptores conmutados.

Una vez que tenemos los dos Sonoffs conectados en las dos cajas de empalmes, ya solamente tenemos que activarlos en la aplicación eWeLink y posteriormente instalar en nuestra aplicación Alexa el skill «eWeLink Smart Home«. Y ya está, así de fácil.

Alexa detectará automáticamente todos los dispositivos adicionales que conectemos a eWeLink y podremos crear rutinas como «Alexa, enciende todas las luces» o «Alexa, enciende la luz izquierda de la terraza».

Deja un comentario