Cómo tomar decisiones difíciles

Cuando tienes que tomar una decisión y ya has analizado las opciones, las consecuencias, el plan de acción y todo el resto del agotador folklore que se repite en un bucle sin fin en los libros de autoayuda, en las charlas de los coachers y en los TEDs de los serial entrepreneurs que nunca han ganado un duro, solo queda el paso final, el que nadie te explica, el que todos escurren, el más importante.

¿Cómo lo hacemos cuando durante la semana has cambiado de opinión sobre la decisión final 20 veces?, ¿Que tenemos que decidir cuando por las mañanas pensamos una cosa y por las noches otra?.

Ya hace más de 40 años que desarrollé el infalible Método Sampietro de Toma de Decisiones Difíciles o MSTDD.

Básicamente, tienes que coger una hoja cuadriculada (o un Excel si eres de a los que les sale un sarpullido cuando cogen un bolígrafo) y poner tres columnas por día durante los 7 días de la semana. Cada columna representa una hora, por ejemplo 9h, 14h y 21h.

En las filas pondremos tantas opciones de decisión como tengamos aunque generalmente son solamente dos: me apunto a una marathon o no, me compro un Subaru o un Toyota, me quedo con un hijo o voy a por el segundo, es mi pareja actual la adecuada o ya ha sido suficiente,…

Ahora lo que tendremos que hacer es cada día a las horas que hagamos puesto (9, 14, 21) poner una X en la opción por la que nos decantemos en ese justo momento y repetirlo durante los 6 días siguientes.

Aplicación práctica del MSTDD

Al final de los 7 días solamente tenemos que contar las Xs y la opción que tenga más será la ganadora y la que tendremos que ejecutar.

En el ejemplo de la imagen, la opción 1 ha sido la elegida con 13 cruces frente a las opción 2 con 8.

El MSTDD se puede modificar añadiendo más puntos de decisión durante el día, por ejemplo preguntándonos a las 7h, 11h, 15h, 18h y 22h, y alargando el periodo de «reflexión» más allá de una semana.

Activadores mejorables en el WWA

Desde el 1 de Enero y hasta el 31 del mismo mes, se está disputando el World Wide Award 2026 donde el objetivo es contactar con el número máximo posible de estaciones especiales (Activators) en el mayor número de bandas, modos y días. Es decir, son válidos todos los QSOs con una misma estación que se realicen en cada combinación de banda-modo-día (por ejemplo, 20m-USB-23/01/2026).

Los activators (o activadores en español) han sido elegidos por la organización y deben disponer de indicativos especiales y varios operadores. Compiten entre ellos, por lo que es normal escucharlos simultáneamente en 2 o 3 bandas, en diferentes modos.

El intercambio que se realiza en fonía es bastante rápido y un QSO habitual puede ser algo como esto:

EG4WWA: "CQ 20m from EG4WWA, QRZ"
Varias estaciones: "EA3GIW","ET7HHY","VK3HBJ",...
EG4WWA: "EA3GIW 59"
EA3GIW: "59 thank you 73"
EG4WWA: "Good luck 73, QRZ"

En el momento en que el activador dice QRZ, significa que el resto de estaciones pueden comenzar a llamar para ver si el activador, en este ejemplo EG4WWA, los escucha y les manda el 59.

El problema sucede cuando las estaciones (hunters) que llaman a los activadores no respetan su turno y responden o llaman cuando el activador está dando paso a otra estación (en el ejemplo era a EA3GIW). En este caso poco se puede hacer porque va a depender de la educación o respeto que muestren las estaciones que estan llamando.

Lo que es bastante más preocupante es cuando los activadores no operan correctamente. En muchas ocasiones es habitual encontrar a algunos que solo repiten su indicativo cada 8 o 10 minutos, y eso si lo repiten. Además de no ajustarse a la ley (en teoría debe repetirse en cada comunicación) puede generar muchos errores, sobre todo en las estaciones que confían excesivamente en el cluster.

Y por último, una práctica que me molesta bastante es cuando los activadores ni siquieran son capaces de seguir el protocolo básico y después de enviar el 59 inicial a una estación, no esperan al reporte de la estación escuchada y permiten que los hunters pisen ese reporte pasándoles el cambio. Es decir, algo como esto:

VK87GGT: "CQ 20m from VK87GGT, QRZ"
Varias estaciones: "EA3GIW","ET7HHY","VK3HBJ",...
VK87GGT: "EA3GIW 59"
EA3GIW + otras estaciones: "59 thank you 73","ET7HHY","VK3HBJ",...
VK87GGT: "ET7HHY 59" <=== MUY MAL, DEBERÍA SER "73, QRZ" o "73, VK87GGT QRZ"

Imagino que si todo el mundo siguiera el protocolo al pie de la letra, todo sería muy fácil y los concursos perderían algo de emoción.

Transceptor ruso Wolf

Estaba esta mañana hablando con EA5GSA, en Valencia, y me decía que operaba un equipo Wolf que se había construído el mismo basado en el diseño original SDR de UA3REO en Rusia (ua3reo.ru).

La verdad es que los rusos continúan muy por delante de los americanos o que cualquier otro país en cuestión de cultura electrónica y muy específicamente en lo relativo a construcción open-source de dispositivos para radioaficionados. Pensando en joyas americanas, me cuesta pensar más allá del sintonizador automático de N7DDC o algunos equipos QRP (como el QCX) de la gente de qrp-labs.com.

Transceptor Wolf-2

El Wolf es un equipo que nada tiene que envidiar por ejemplo al IC300 gracias a su gran display y al software que utiliza, en constante actualización. Además del analizador de espectro en tiempo real, tenemos cluster integrado, operación autónoma en varios modos digitales como FT8, rx/tx en VHF, etc… Una buena forma de hacerte una idea de su potencia es consultando las actualizaciones de versión en la que colaboran habitualmente radioaficionados de todo el mundo.

Desafortunadamente, por culpa del embargo y las sanciones internaciones a Rusia, es un poco difícil hacerse con los componentes, display, placa base, etc… en la única tienda donde venden los originales.

Desitja guardar els canvis?

Hace ya unos meses, me encontré junto a unos contenedores de basura unos cuantos libros tirados y me llevé tres o cuatro. Uno de ellos era «Desitja guardar els canvis?» de la catalana Empar Moliner.

Nunca había leído nada de ella y aunque a priori las recopilaciones de artículos periodísticos no es que me llamen mucho, me lancé a ella y ayer me lo terminé. Durante todo el libro y en cada uno de los artículos critica a alguien o a algo. Empar no se ha dado ni una sola oportunidad para hablar en positivo de un solo tema, eso sí, todo ello con astucia e ironía inteligente con tintes de humor.

Pero al fin y al cabo, todo el libro destila amargura y pesimismo y me lo he terminado por no dejarlo a medias. De todas formas, le he puesto un 7,6 y ha valido la pena conocer a esta autora.

YOTA Contest y el ATU-100 EXT

Andaba yo por Boltaña el lunes y casi por casualidad me enteré de que se celebraba el YOTA Contest durante el día. Este concurso internacional de radioaficionados está diseñado para fomentar la participación de jóvenes operadores (menores de 26 años) en las bandas de HF (80m, 40m, 20m, 15m, 10m) donde los contactos con jóvenes valen más puntos y el intercambio es la edad del operador.

Con mi antena dipolo para 14 MHz y mi, aun casi sin estrenar, Icom IC-7000 que había comprado de segunda mano hacía un par de meses, me puse manos a la obra.

El primer problema que tuve fue que mi ATU-100 EXT se apagaba si le ponía más de 15 W. La verdad es que era algo muy raro porque aun sin tener la ROE alta, el acoplador se reiniciaba. Después de mirar y descartar la fuente de alimentación y los cables, descubrí la solución.

Entre que estaba utilizando el dipolo sin ningún balun y que tenía la antena cerca del equipo, yo creo que tenía algún problema con la RF andando suelta por la habitación así que todo se arregló conectando el acoplador a la toma de tierra del enchufe.

Mi acoplador ATU-100 EXT

Con mi acoplador a tope, estuve haciendo algunos contactos para el YOTA Contest y me sorprendió la cantidad de gente joven que había participando, con varios operadores por debajo de los 20 años, siendo S51MG desde Slovenia la más junior con tan solo 15 años.

Al final, en menos de una hora hice 17 contactos que ya he subido a la organización del YOTA Contest.

El primer round del YOTA Contest en 2026 se celebrará el 15 de marzo.

Por fin lo pillamos

No ha sido fácil. Después de varios años detrás de él probando todo tipo de dispositivos, por fin, este año hemos conseguido fotografiar a Papa Noel en la terraza de casa la noche del 24 de diciembre, entre las 2 y las 3 de la madrugada.

En esta primera fotografía tenemos a Papa Noel comenzando a descargar los regalos con su trineo tirado por renos «aparcado» en la terraza. Nótese que en total son 6 renos de una edad que calculo debe estar entre los 6 y los 10 años por el color de su hocico.

Papa Noel en la terraza de casa

En la siguiente imagen, Papa Noel se ha dado la vuelta, advertido quizás por la cámara que lo está fotografiando, y saluda divertido con su mano derecha.

Papa Noel en la terraza de casa saludando

Pol y Blanca quedaron entusiasmados al ver las fotografías de Papa Noel así como el trineo y los renos. Nos extrañó un poco a todos su poca estatura y envergadura (aunque esté un poco rechonchete) que se puede calcular referenciando sus medidas a las de la puerta que tiene detrás suyo.

Feliz Navidad!!!.

PixxiBook

Quizás estás leyendo esta entrada en mi blog directamente en papel. Si es así, es que ya ha pasado algún tiempo desde que lo publiqué digitalmente en www.albertsampietro.com y posteriormente ejecuté mi estrategia de perduración de la información.

Pues bien, hoy he descubierto un servicio web que me puede ayudar a acelerar el traspaso de información digital a papel, el cual considero que es más perdurable cuando ya no habite este planeta.

La web en cuestión es PixxiBook y solamente pasándole la URL de mi blog me genera el libro. Tengo que decir que me ha gustado mucho porque incluso la maquetación es elegante y moderna y sobre todo muy limpia.

A la que tenga un buen rato me lo miraré con calma y pediré los 5 tomos, de unas 250 páginas cada uno, que son necesarios, para imprimir los casi 30 años de posts que tengo.

Estaciones de radio en Ucrania

Es muy habitual hacer contactos con estaciones de radioaficionados en Ucrania. De hecho mucho más habitual de lo que cabría esperar para un país en guerra, aunque menos teniendo en cuenta la gran cantidad de licencias existentes y que son una herencia de la vieja tradición soviética y su adoración por todo lo electrónico.

Aun hoy, existen algunos constructores independientes que venden buena tecnología directamente desde Ucrania como por ejemplo el transverter de HF a V/UHF que puede encontrarse en eBay por unos 100€.

Sin embargo, un hecho que no he visto documentado por ninguna parte es que en FT8, prácticamente todas las estaciones ucranianas reportan el mismo locator en el centro del país, concretamente en KN59RB, pero con direcciones distintas.

En solo 5 meses, tengo más de 30 estaciones UR/UT/UW/UX/UN desde el mismo locator ubicado en Shynaivka que es oficialmente el centro geográfico de Ucrania.

La razón de ello es que las estaciones ucranianas están siendo muy activas en el conflicto bélico con Rusia especialmente en las zonas con enfrentamientos y no quieren mostrar su localización exacta y prefieren «autoubicarse» en el centro del país como acción reivindicativa y de seguridad.