Las Fotos del Transiberiano

Finalmente pude hacer el viaje de mis sueños: en tren desde Pekín hasta Moscú, pasando por Mongolia y Siberia.

En total fueron más de 3 semanas y tuvimos la oportunidad de hacer muchas, muchas fotos. A continuación tenemos una pequeña muestra de las mejores.

IMG_5303 IMG_5669 IMG_5686 IMG_5841 IMG_5853

El Nacimiento de Casa Gila

Un hermano de casa Zazurca se casó con una de las chicas de Casa Gil de Sieste. Tras el enlace, los Zazurca les regalaron a la nueva pareja un terreno entre Casa Zazurca y la iglesia, donde construyeron la primera Casa “Gila”. El pueblo bautizó con dicho nombre a la nueva casa por el hecho de que fuera una chica de Casa Gil la que venía a habitar la casa: “Gil – a”.

Casa Zazurca, Casa Sampietro y Casa Rufas

La que es hoy en día Casa Sampietro en Margudgued, era llamada Casa Zazurca cuando se inicia esta historia y era habitada por dos hombres (padre e hijo) de la familia Zazurca (sin mujeres): “Tio Vicente” (padre) y “Vicentico” (hijo).Por otro lado, los padres de Joaquina Betato trabajaban como molineros en Villa Carmen (el “Sanatorio”). El padre era de Samper y tenía 6 hijas. Todo fue bien hasta que el padre murió y los propietarios de Villa Carmen decidieron despedir a las mujeres. Fue entonces cuando los dos hombres de Casa Zazurca decidieron acoger a las mujeres para que les sirvieran como asistencia para las tareas de la casa.

Cuando murieron los dos hombres Zazurca, Joaquina Betato (una de las 6 hijas) se casó con Antonio Sampietro Coscujuela de Casa Rufas y como que Casa Zazurca no les pertenecía se publicó un bando en la iglesia del pueblo informando del enlace matrimonial y reclamando heredar la casa. Dos familias de Casa Zazurca aparecieron; una de Abizanda y otra de La Valle de Sieste (Casa Sarrablo) y ambas otorgaron los permisos suficientes para que Casa Zazurca pasase a propiedad de los Sampietro.

Casa Zazurca empezó a llamarse simultáneamente “Casa Molinero” por el hecho de que las mujeres provenían del molino de Villa Carmen y “Casa Cestero” dado que esta era la profesión de Antonio Sampietro Coscujuela.

El apellido Sampietro en Margudgued proviene de Casa Rufas (ver fotografía), una vez la primera casa del pueblo según se llegaba. Antonio Sampietro Coscujuela provenía de esta casa.

casarufas.jpg

Los Orígenes de Margudgued

Son inciertos los orígenes de Margudgued. La primera referencia al pueblo data del año 1237 en el que sus tierras pertenecían a un tal R. de Urgel de Malburget (Ledesma, La encomienda de Zaragoza, p.303, nº 130).Pocas son igualmente las referencias a su historia, siendo las más significativas las que a continuación se detallan:

  • 1237. Primera referencia con el nombre “Malburget”.
  • 1495. “Malgudgued” cuenta con 4 fuegos o familias y es sobrecullida de Ainsa.
  • 1543. Se mantiene en 4 fuegos.
  • 1571. Hasta este año, el pueblo pertenecía al arcedianato de Sobrarbe, dentro del obispado de Huesca. A partir de ese momento pasa a depender del de Barbastro.
  • 1609. Vuelve a aparecer con un nuevo nombre, esta vez “Malgurgued” con una población de 2 fuegos.
  • 1646. Denominado “Malburgued” pertenece a la vereda de Jaca y vuelve a contar con 4 fuegos.
  • 1785. Se convierte en aldea, al no sobrepasar los 50 habitantes.
  • 1857. Encontramos una de sus denominaciones actuales: “Margurgued”, contando con 46 habitantes y siendo una aldea del término de Boltaña. Posteriormente pasará a depender del Ayuntamiento de Sieste.
  • 1970. Su población es de 51 habitantes.
  • 2005. En la actualidad cuenta con las denominaciones Margudgued y Margurgued y pertenece a Boltaña.

El Minarete de Jam

En los siglos XII y XIII del anterior milenio, eran los Ghurida quienes gobernaban en lo que hoy es el país de Afghanistan y algunos territorios del norte de la India. La capital era Firuzkuh. Y allí, en Firuzkuh, se construyó en 1194 lo que hoy es toda una joya de la creación humana. 

489395301.jpg

Los Ghurida procedían del reino independiente de Ghor, hoy reducido en sus territorios y que da nombre a una provincia afghana. Era un reino de pequeñas dimensiones que Mahmod, el sultán de la dinastía Ghaznavi de otro país próximo lo logró conquistar sobre el año 1002. Ciento cincuenta años después, el turco Ghiyas Muhammad de Ghor -nombre original : Ghiyas ud-Din – (muchos habitantes habían emigrado tras la conquista) arrebató el poder en la región afghana. Era 1186. Los territorios de la India los fue ganando poco a poco, hasta que lo logró por completo en 1192, en la batalla de Tameswar.

48939531.jpg


Ghiyas ud-Din y su familia se mantuvieron en el poder hasta 1206, año en el que fue asesinado y creado por parte de sus lugartenientes el sultanato górida de Dheli, que declaró la guerra santa al hinduismo (los góridas eran musulmanes). Esta dinastía permaneció hasta el año, aproximadamente, de 1220, en el que los mongoles hicieron su incursión en sus tierras para hacerlos caer.

Es por tanto indudable que la época en la que los Góridas reinaron es artísticamente hablando la última en lo que se refiere a edad de oro del arte islámico en la región. Maestros de la decoración a base de ladrillos y de una técnica sorprendentemente buena que hoy día nos ha llegado impecablemente conservada en estas obras de la que estamos hablando, merecen pasar por tanto a la historia del arte.

El Minarete, de 65 metros de altura y 9 metros de base y hecho en ladrillo, es el elemento que más y mejor nos habla de ello. Lo construyeron, como se ha dicho, en el año 1194, a 1900 metros por encima del nivel del mar y -lo más remarcable- entre montañas que llegan a alcanzar los 2400 metros de altura y que servían a los antiguos habitantes de la región de Jam como poderosas murallas naturales.

Se construyó para conmemorar una victoria. Por eso está tan ricamente ornamentado y es tan majestuoso. En efecto, en 1192 los Góridas habían ganado y anexionado Delhi, que estaba en manos de los Ghaznavi. Al minarete, construido para el propio Ghiyas ud-Din, se le puso el nombre de Torre de la Victoria.

48939539.jpg


Alrededor de este minarete estaba Jam, la residencia de verano de los mandatarios guridas y una base militar. Todo fue destruido en la invasión mongola apenas veinte años después. Pero nos quedan el minarete y los restos arqueológicos -entre los que se encuentran muchos restos judíos, como por ejemplo un cementerio- que dan muestras de cómo habría sido aquella civilización.

Gravemente amenazado por la erosión constante y el riesgo de inundaciones que vienen debido a la existencia de ríos demasiado próximos; gravemente atada la zona a un estricto régimen de propiedad que no ha permitido jamás hasta 2002 ninguna excavación o proyecto arqueológico.

El descubrimiento de este extraordinario monumento ocurrió bastante recientemente y la primera mención oficial de su existencia es de mayo de 1944, cuando Ahmed Ali Koazad, presidente de la Sociedad de Historia Afghana relató una conversación que había tenido con el governador de Herat en el que se hablaba del Minarete de Jam y de que había sido descubierto y fotografiado en 1943.

Después de 1944, el minarete volvió nuevamente a perderse y aunque varias expediciones intentaron encontrarlo, debido a la extensión y abrupto del terreno no fue hasta el 19 de Agosto de 1957 que el arqueólogo francés André Maricq lo redescubrió, estudió y fotografió.

La Antigua Ubicación de Margudgued

Los lugareños cuentan que Margudgued, en tiempos remotos, estaba ubicado en un sitio distinto al actual. Ese lugar, insisten, se encuentra subiendo por la carretera a Guaso, a la izquierda de la curva que deja el valle del barranco de Sieste y donde en la actualidad existe una granja. Antes de la construcción de la dicha granja se podían apreciar grandes montones de piedras de las que se decía habían pertenecido a las antiguas viviendas del núcleo.

En las fotografías siguientes se muestra el tramo de la carretera por donde se cree estaba ubicado el pueblo en la antigüedad.

viejomargu2.jpg

Hoy en día Margudgued se encuentra situado a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar en el margen derecho del Rio Ara (en dirección a la corriente) entre Boltaña y Ainsa.

La Aparición de Calaveras

Hacia 1920, Antonio Sampietro Betato reportó que mientras construían la carretera de Margudgued a Guaso, fueron hallados varios cadáveres que tenían unos clavos en la cabeza que les entraban por la frente y les salían por la nuca.Se comenta que dichos cadáveres fueron enrunados en el momento de hacer la carretera y cayeron hacia el lado del río (Barranco de Sieste).

El lugar donde fueron encontrados los cuerpos se encuentra justo en la última curva desde la que se ve el barranco de Sieste subiendo hacia Guaso. Ese lugar está a pocos metros de donde se cree se encontraba antiguamente el pueblo de Margudgued.

Una de las teorías más arraigadas explica que esta forma de enterramiento es un rito funerario ligado a comunidades judías durante la edad media en España y que perduró hasta el siglo XIII.

Dichas comunidades se distribuyeron desde el inicio de nuestra era hasta el siglo XV, cuando fueron expulsados de España por orden de los Reyes Católicos.

Información adicional relacionada con la práctica de enterramiento ligada a clavos

La práctica del clavo o clavos en las tumbas estuvo muy generalizada en España, al parecer en relación con los cementerios judíos.

Se han estudiado cementerios judíos como los fossares de Deza (Soria), Segovia, Calatayud, Teruel, Lérida, Montjuich, Barcelona, Pedregal y Córdoba. Todos ellos poseen lápidas con inscripciones hebraicas, escaso ajuar consistente en anillos con el nombre Jehová y clavos.

En 1918 el Marqués de Cerralbo (CERRALBO, 19l8) cuenta que: “En Luzaga (Guadalajara) encontró dos esqueletos a los que contorneaban la cabeza y otras partes del cuerpo, grandes clavos de hierro, pero la singularidad consiste en que cada pie se halla atravesado por otro clavo mayor, que pretendía sin duda sujetarle a la tierra, de cuya novedad arqueológica obtuve fotografías”.

En Aguilar de Anguita exploró CERRALBO una necrópolis por inhumación en que los esqueletos se hallaban atravesados en diferentes partes por clavos, añadiendo la singularidad de que las plantas de los pies estaban todas ellas claveteadas por tachuelas de hierro.

En la necrópolis post-hallstática de Montuenga (Soria) encontró el mismo autor varios esqueletos con el cráneo atravesado por un clavo.

En 1883 ANDRES DE LA PASTORA (LA PASTORA, 1883) excavó en El Pedregal de Guadalajara por informes que recibió de ciertos hallazgos fortuitos y encontró una serie de esqueletos con la cabeza mirando a Oriente, los brazos adosados a lo largo del cuerpo y entre los huesos gran cantidad de clavos que parecían haber estado hundidos en las partes blandas y carnosas del difunto, doblados en algunos casos en forma de asta. Y dice que: “Lo más singular de todo es que en este enterramiento pavoroso, aparecen en su mayor parte los cráneos penetrados perpendicularmente por un largo clavo que debió atravesar toda la masa cerebral de los allí sepultados”.

En otra sepultura yacían tres cráneos boca abajo con su correspondiente clavo cada uno, pero separados de sus troncos unos 50 o más centímetros, tal vez arrojados a una fosa común después de transportarlos de otro lugar. Cree el autor que esta práctica del clavo en el cráneo fue de uso general, si no en toda la Península Ibérica, al menos en territorio de Castilla la Nueva. Vamos viendo que no es así exactamente.

Menciona el dato que hemos comprobado en el Tomo 3º, folio 225, de las Memorias de la Real Academia de la Historia, en que se da noticia del hallazgo por los Hermanos Zamora, en la Mancha Alta, de 10 cadáveres con cráneos perforados por clavos.

El historiador de Osma, Señor Loperráez cuenta el hallazgo de un sepulcro con un esqueleto cuyo cráneo estaba empedrado de clavos del tamaño de tachuelas.

En la ciudad de Sigüenza, el año 1826 se descubrió un cementerio llamado “Osario de los judíos” con gran número de esqueletos en sepulcros separados, con el cráneo empedrado de pequeños clavos y penetradas las tibias en toda su longitud, así como fémures y huesos de ambos brazos por clavos. Este era el enterramiento llamado de “La Cuesta de Huesario”.

En la villa de Medinaceli, en el término de Ben-Alcalde, se descubrió un gran número de sepulturas, cada una con un esqueleto cuyo cráneo aparecía atravesado por sendas escarpias, introducidas no perpendicularmente como en los cráneos de El Pedregal y Sigüenza, sino en dirección horizontal, uno desde la frente y los otros de temporal a temporal.

Todo parece indicar que España debió pasar por una época en la cual debió de estar bastante extendida y generalizada la costumbre de “clavar” a los cadáveres, especialmente en el cráneo “sin que ni la Historia ni la tradición nos hayan dejado rastro alguno ni la menor luz para poder vislumbrar el origen de tan rara como repugnante costumbre”, dice LA PASTORA.

Cree este mismo autor que entre judíos hubo una práctica secreta o pública de sepultar de aquella manera ciertos cadáveres en la época en que vivían como los demás españoles, aunque gobernándose por su legislación particular. Recordemos que los judíos fueron expulsados de España por el edicto de 3l de marzo de 1492.

En 1896, la Real Academia de la Historia envió al Dr. OLORIZ, a su Laboratorio Antropológico de la Facultad de Medicina de Madrid, un cráneo procedente de Itálica atravesado por un clavo. El Dr. OLORIZ lo limpió, lo restauró y lo remitió con un oficio a la Academia el 23 de septiembre de 1896.

Se puso en contacto con los arqueólogos Manuel Ariza, Juan Fernández López y el Sr. Campos. Hizo un viaje expresamente a Itálica para ver la sepultura y para que abriesen otra en su presencia.

D. Antonio Ariza, en sus excavaciones de 1861 en unas sepulturas cerca de Alcantarilla, vió que uno de los esqueletos estaba en decúbito supino y con las manos en el vientre, atravesadas ambas por un clavo y además tenía restos de plomo derretido sobre el frontal y en los lados hasta penetrar en los oídos. Algunos de los cráneos exhumados entonces tenían clavos metidos por la frente.

El arqueólogo sevillano D. Antonio Cisneros y Lanuza había escrito una memoria de las excavaciones sobre los restos hallados en Itálica, atribuyéndolos a criminales o quizás a mártires, pero la tal Memoria se perdió.

D. José Rodríguez afirma que en su finca de Alcantarilla, en unas tumbas aparecieron cráneos atravesados por clavos. En una de las tumbas había un esqueleto de varón con una moneda de Magno Máximo entre las rodillas y un grueso clavo de hierro entre los pies, quizás atravesando los talones.

Cerca de esta tumba es donde apareció el cráneo perforado con el clavo que fue remitido a OLORIZ. Calculó en 1.200 años la data de la muerte del sujeto. La moneda de Magno Máximo fue datada en 383-388, aunque no se puede afirmar que sea esa la fecha de la tumba, sino algo posterior, de principios de la dominación visigótica en España (siglo V d.J.C.).

El clavo atravesaba la calavera descubierta en Itálica desde el parietal derecho a un centímetro por encima de la escama del temporal en su parte media. El orificio medía l2.5 mm. de delante atrás y ll.5 mm. de altura. No había el menor indicio de fractura que arrancase de la perforación ni señales de haberse desprendido fragmentos de la lámina ósea interior o vítrea en sus inmediaciones. Los bordes de la perforación estaban como limados por el roce al contacto con el clavo, que era de cobre, sin aleación, muy alterado por la oxidación, con una gruesa capa de oxicloruro de cobre hidratado (atacamita) y medía 88 mm. de longitud por 4 mm de anchura el promedio del astil y 21 mm. en la máxima dimensión de la cabeza, pero su longitud debió acercarse a los 12 cm. ya que su extremidad estaba rota. El tallo era de cuatro caras y estaba ligeramente doblado hacia su mitad.

El cráneo era de un varón de 25 a 30 años con gran mandíbula y l698 cc. de capacidad craneal, es decir grande. El tipo era mediterráneo, pero indígena de la región, dolicocéfalo y con una estatura aproximada de l.54 a l.55 metros.

La cabeza del clavo, cuadrilátera y aplastada, de factura basta, parecía labrada con martillo. No había agujero de salida. Se deduce que el clavo fue hundido poco después de la muerte, aún con las partes blandas o aún en vida del sujeto. No se intentó causar la muerte con este clavo. Si se hubiese tenido una intención de matar se hubiese hundido en la sien.

¿Cuál fue el objeto de este clavo? se preguntaba OLORIZ. ¿Suplicio, ideas supersticiosas, expiación? No se decide por ninguna y termina su informe diciendo que quizás se intentó marcar con un clavo la fecha más importante en la vida de un hombre que es la de la muerte, el paso a una nueva vida, idea que no le parecía descabellada.

FLORIANO CUMBREÑO (1926) publicó un pequeño informe sobre la necrópolis judaica de la ciudad de Teruel excavada por él y al describir las tumbas, a la altura del vientre se encuentra sin excepción una piedra. Uno de los cadáveres apareció con la cabeza dentro de una olla. Esta necrópolis judaica de la Aljama de Teruel se denomina en los documentos de la época (siglos XIII, XIV y XV) Fossas o Honsal de los judíos probablemente la única que existió en Teruel de esta religión.

En 1933 BLAS TARACENA (TARACENA, 1933) publicó su trabajo “Cadáveres atravesados por clavos en el cementerio judío de Deza, Soria”. En él menciona las tumbas paganas de Belo (Cádiz) en las que se encontraron clavos en el sepulcro de Argando y Davela, encontrado junto a Riba de Sahelices (Guadalajara). Cree que los clavos obedecen a un motivo religioso. En Vilars (Gerona) se encontró un cráneo eneolítico atravesado por un punzón de cobre.

En la necrópolis romana de Carmona se encontró un cráneo atravesado por dos clavos. También en una tumba romana de Bullas (Murcia) y en otras varias de Medinaceli que cita TARACENA, como las de Puig Castellar de las que habla OBERMAIER (1928). Todos son casos que no pasan del siglo IV a V a.de J.C. y los explica como supervivencias de ritos mágicos de origen prehistórico semejantes a la trepanación post-mortem y quizás relacionados con la curación de enfermedades padecidas en vida.

Hace mención Taracena de los cráneos de El Pedregal (Guadalajara), los del Osario de los judíos de Sigüenza, los de Aguilar de Anguita, la necrópolis rupestre de Valdenebro (Soria) descrita por Loperráez en la que se halló un cráneo casi empedrado de clavos como tachuelas. Y por último, los excavados en el castillo de Sagunto, once esqueletos con el cráneo rodeado de cuatro clavos en nimbo radial y junto a las articulaciones de brazos, piernas y en los pies.

A todos estos añade Taracena la necrópolis de Deza (Soria) excavada por él en el “Cerro de los judíos”. En 38 de las 57 tumbas excavadas había 8 de niños, 3 de púberes y 27 de adultos, varones y hembras, hallándose 600 clavos en total; en la que menos, cinco y en la que más 37 clavos, todos de hierro, de cabeza circular, de 3 a 6 cm de longitud. El escaso ajuar era de claro origen judío.

La disposición de la mayoría de los clavos indica que fueron clavados en el cuerpo del difunto seguramente en pleno rigor mortis. El de la tumba nº 28 tenía un clavo introducido en el conducto auditivo derecho y la nº 35, un clavo de 55 mm hincado totalmente en parietal izquierdo. La nº 50 que era la de un joven, tenía un clavo de 40 mm clavado entre la tercera y cuarta vértebras. Eran abundantes los clavos en las articulaciones (codos, cabezas de húmero, manos), sobre la sínfisis del pubis y otras zonas del esqueleto. Frecuente también fué hallar clavos hincados entre la tibia y el peroné y a veces dos en cada pierna. Alguno tenía hasta l4 clavos entre los huesos de los pies.

Dice TARACENA que se trata de esqueletos de judíos que vivieron en el siglo XII y XIII y “al no encontrar en la mayor parte de los huesos largos lesión producida por estos pequeños clavos que sólo atravesaban paquetes musculares, fuerza a pensar que para introducirlos se aprovechó la rigidez cadavérica y que se trata de actos sufridos post-mortem”. Piensa que fueron enterrados sobre parihuelas, y los clavos servirían para sujetar el cadáver a la parihuela. ¿Pero y los que atravesaban el cráneo?

La imprecación tan común en La Rioja, Aragón y en Umbría (Italia) de “Clavado te veas como judío”, parece estar en relación directa con este rito funerario.

TARACENA no se explicaba cómo puede ser un ritual judío cuando sus leyes son muy estrictas y les hace sentir horror por los cadáveres (ya lo contaba San Jerónimo) y respeto absoluto por los muertos (El Talmud, Maimónides) que proscribe tocar a parte alguna en los cadáveres excepto los cabellos que pueden ser cortados por los padres para guardarlos como recuerdo.

La única explicación posible es la que ya apuntó OBERMAIER del “Cadáver vivo”, es decir, el poder que tiene el muerto de abandonar la tumba y actuar contra los vivos por lo cual es preciso el aniquilamiento del cadáver, sujetándole en la tumba con los clavos a los lugares adecuados.

Esa clavazón preventiva contra el maleficio del cadáver vivo no explica los clavos en la cabeza, corazón y pubis que interpreta como un rito expiatorio de faltas cometidas en vida.

Queda sin explicación aparente la coexistencia en los mismos cementerios de otras tumbas en las que no aparece ningún clavo. Cree finalmente que el rito de los clavos es una ceremonia de remoto abolengo que perduró en nuestra Península hasta el siglo XIII y que especialmente arraigó en el pueblo judío.

CANTERA (F.CANTERA, l953) describe los cementerios hebreos de España y señala la constancia de la aparición de clavos y cráneos clavados en ellos. Da también noticia del antiguo Fosal hebreo de Córdoba conocido desde que en 1931 y 1935 excavasen en él D. Enrique Romero de Torres y José Andrés Vázquez. Este último publicó el 4 de mayo de 1935 en la Revista Algo su trabajo “La Necrópolis hebraica de Córdoba”.

En las tumbas excavadas señala que cerca de los restos humanos se descubrieron numerosos clavos, algunos atravesando determinados miembros de los esqueletos.

CAMPILLO (1980) describe el cráneo clavado de Puig Castellar que hoy se encuentra en el Museo de Barcelona, con un clavo de más de 20 cm perpendicular a la base de la que sobresale 4 cm y sugiere que estuvo en una superficie, probablemente de la muralla. BOSCH GIMPERA lo ha fechado en el siglo III a. de Cristo. Estos cráneos de Puig Castellar fueron hallados por Ferrán de Sagarra en una fortaleza ibérica de la Edad de La Tène (SAGARRA, 1906).

Menciona los cráneos clavados de Ullastret (Gerona) que tienen un carácter ritual y no de castigo. Cita por último el Santuario de Roquepertuse en Provenza, cuyo pórtico se encuentra adornado con cráneos dentro de hornacinas y en ellas una veintena de cráneos clavados. Este templo fue destruido, según cuenta Gaspar Casas, por los romanos, en el siglo II a.de J.C. y Posidoneos de Rodas que visitó por entonces Marsella comenta la curiosa costumbre que tenían los bárbaros de conservar cabezas decapitadas y embalsamadas (CASAS, 1943).

La doctora Romero de la Osa, señala que en la época de la Inquisición se utilizaban agujas y alfileres para pinchar los ojos de las personas acusadas de brujería, cuyas cabezas perforaban desde un oído a otro con hierros candentes.

CARLOS DE LA CASA realizó también un estudio sobre los cementerios judíos sefardíes en España, encontrando clavos en todas sus excavaciones.

Según El Talmud, los criminales condenados a muerte por un tribunal judío no eran inhumados en la fosa de sus padres. El tribunal disponía de dos cementerios distintos: uno destinado a la inhumación de los lapidados o condenados a tragar plomo derretido en estado de incandescencia; otro para los decapitados o estrangulados. Si un excomulgado del rito judío moría antes de ser absuelto por el Bet Din o Tribunal religioso, era transportado a su última morada sin rito ni ceremonia alguna y era enterrado en un rincón del cementerio, separado de sus correligionarios. Aquellos que se suicidaban recibían el mismo trato. Las mujeres de costumbres livianas, así como los calumniadores o traidores eran transportados al cementerio de la misma manera y sus familiares no tenían por qué guardar luto. Las costumbres sefardíes estaban completamente impregnadas de supersticiones de toda clase, por lo que no es de extrañar que el clavo representase una de tantas y uno de tantos ritos funerarios.

En todo lo expuesto podemos encontrar todas o casi todas las posibles explicaciones plausibles sobre este ritual de los clavos y las cabezas clavadas, pero ya el hecho de que existan muchas interpretaciones parece dar a entender que ninguna de ellas es totalmente satisfactoria. Se echa en falta algún documento de la época que hable de esta costumbre, pero no dudamos que algún día tal documento aparecerá y confirmará alguna de las hipótesis expuestas.

Resumiéndolas, podemos decir que entre los motivos de la presencia de clavos encontrados en sepulturas y cráneos, se ha pensado en: la superstición, motivos religiosos, rituales judiciales, martirio, suplicio, aniquilación del muerto vivo o prevención de aparecidos y vampiros, curación de enfermedades padecidas en vida en forma incurable, ritos mágicos, abrir una puerta para la salida del alma, impedir que el cadáver se convierta en un “zombi” (cadáver vivo capaz de hacer daño a los seres humanos vivos) o expiación de pecados cometidos en vida.

Creo que en ninguna parte hemos visto señalada otra idea que no es desdeñable y es el temor que siempre ha existido, y especialmente en la Edad Media, a morir enterrado vivo, a ser enterrado en vida. Fue tan grande este temor durante la Edad Media que se disponía de una cláusula testamentaria por la que se pedía que después de muerto el sujeto se le abriesen las venas para ver si aún corría sangre por ellas y se asegurasen así de que estaba muerto y no en trance cataléptico o similar, producido muchas veces por un accidente vascular cerebral. El clavar la cabeza pudo ser también, si no en todos, en algún caso, un deseo expreso del difunto o de sus familiares para asegurarse de que estaba realmente muerto o de que si estaba aún vivo, no pudiese revivir dentro de la tumba o convertirse en un mazzikin o espíritu maligno desencarnado.

El enigma de los cráneos clavados como puede verse continúa y todavía habrá que escribir e investigar mucho sobre este apasionante tema de la Antropología Médica y Forense.

Amanecer en el Valle del Draa

No pases la noche en Zagora. Haz el viaje por tu cuenta, sin guías turísticos y sin autocares y lleva contigo una tienda de campaña y un saco de dormir. En nuestro caso, encontramos un extraño lugar donde un solitario hombre nos permitió pasar la noche en una especie de balcón natural al rio Draa.

Amanecer en el Valle del Draa
Amanecer en el Valle del Draa

El río Draa nace de los uadis Dades y Uarzazat, que a su vez tienen sus fuentes en el Alto Atlas. Se abre paso entre los montes Saghro y Siroua, en el macizo del Anti Atlas, hasta perforar el cañón de Kheneg Taghia, a la salida del cual, y tras la ciudad de Agdz, empieza el valle del Draa propiamente dicho, que durante 200 kilómetros constituye un oasis ininterrumpido de verdor, contrastando poderosamente con las resecas y rojizas montañas circundantes. Se trata de una larga y hermosísima sucesión de palmerales y de huertos cultivados, que están jalonados cada cierto tiempo por un buen número de impresionantes ksur construidos en adobe. Entre estas poblaciones destacan la moderna Zagora y la apartada Mhamid, la ‘puerta del desierto’. Lo corrobora un cartel instalado donde el asfalto de la carretera se interrumpe para dar paso a las dunas: ‘A Tombuctú, 52 días en camello’.

Defendidos por murallas, estos pueblos fortificados se elevan a orillas del desierto formando aglomeraciones de distinta importancia, y de muy original urbanización, con viviendas dispuestas en terrazas, decoradas con arcadas y balaustres, y punteadas por esbeltas torretas con almenas. Los ksur del Draa fueron construidos para defenderse de los invasores, pero su arquitectura alcanza cotas insuperables de belleza, en las proporciones de sus masas y vanos, la pureza de líneas y los juegos de luz y sombra de sus muros de adobe.

Los habitantes del valle del Draa son sedentarios pero han sentido la influencia de los nómadas del sur marroquí. La población está compuesta por árabes y bereberes de diversa procedencia, a menudo mestizados con gentes de razas de piel más oscura originarias del sur, quizá descendientes de esclavos traídos de Sudán o Etiopía, y se estima que su número llega a alcanzar los 80.000 habitantes. Existen también pequeñas comunidades de judíos en las ‘mellahs’ (o juderías) de algunos pueblos.

La vida de estas poblaciones depende totalmente de las aguas con que el Draa irriga este inmenso oasis longitudinal. El cultivo predominante en sus riberas son las palmeras, productoras de dátiles de la apreciada variedad ‘boufeggous’. Se cosechan asimismo cereales, legumbres y alheña (o henna). En el palmeral crecen además diversos árboles frutales, tamarindos, laureles y los primeros ejemplares de acacias que anuncian el gran sur de África.

Justicia en Boltaña en el Siglo XVII

(Original de Manuel López Dueso, publicado en el Programa de las Fiestas de la Convivencia de Boltaña, 2003)

La historia arranca en Boltaña (Huesca), en el año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo de 1615. El año anterior había habido malas cosechas, lo que incrementaba el número de casas pobres, que como se señala en algunos documentos “pasan con necesidad y pidiendo por las puertas”. La limosna, sentimiento cristiano, era ejercido por la Iglesia y las “casas” ricas sirviendo como freno a la tensión social que provocaba la desigualdad social. A tales hechos se puede unir un viejo conflicto, el del Concejo de Boltaña con los monjes de San Juan de la Peña y la “honor” de Matidero por los términos de Fartue y Pacosduerrios, que ya en 1576 había conducido a que el Justicia de Serrablo tuviera que intervenir para evitar que se produjesen muertes entre los vecinos de Boltaña y los de Matidero, donde se vieron implicadas cuadrillas de bandoleros, produciéndose asaltos y robos.

A comienzos de abril de dicho año, en la “casa del concejo”, donde solía reunirse tal asamblea, en la sala -la antigua biblioteca, en cuyas paredes aún restan, bajo capas de cal, restos de pinturas murales-, presidida por el Justicia, el cual era entonces Matheo Duesso, que portaba la vara que le identificaba como tal, y junto a él, los Jurados o consejeros de la Villa, elegidos anualmente, con su “ghia” o “chia”, banda que los identificaba como tales. Y junto a ellos, el notario, con sus folios, plumas y tinta, listo a levantar acta de lo que allí se decidiera.

Encadenados, empujados por el carcelero de la villa de Boltaña y acompañados de los Jurados de Sieste, comparecieron dos personajes, Pedro Sarrablo y Domingo Sasse, dos vecinos de Sieste, pues por ser Sieste lugar de la jurisdicción de Boltaña, debía juzgarlo el Justicia de Boltaña, según las “ordinaciones, estatutos y desafueros” de la villa, especie de reglamento local. Tras iniciar la sesión, encarándose a los reos y “criminosos”, el procurador fiscal de la villa, procedía a acusarlos de sendos robos. Así se iniciaba el proceso contra estos dos personajes, encarcelados en las “cárceles de la villa”, durante varios días, en que fueron interrogados testigos y realizadas diversas actuaciones judiciales.

Los dos presos eran lo que hoy llamaríamos unos “desgraciados”, rateros de poca monta, procedentes de casas pobres, cercanas a la necesidad de limosna, cuyo futuro les orientaba a este tipo de delincuencia de bajo nivel, o llevarles hasta el bandolerismo, aunque en casos estas familias o “casas” tendían a emigrar a alguna ciudad, donde sobrevivir mendigando y de lo que las instituciones eclesiásticas pudieran suministrarles. El delincuente era definido como una persona desprovista de temor a Dios, al Rey y a sus oficiales y en este caso al justicia de la villa, “reo y criminoso”, personas de “mal vivir”, pero que atenazados por la “fama pública” serían pronto acusados. Una “fama” que cuando resultaba “mala”, cuando eran “difamados” o “acusados” podía conducir a su identificación con el temido mundo de la brujería, que ya había provocado y provocaría varias muertes en Sobrarbe (en 1536 en Broto, 1544 en Laspuña o hacia 1620 en Bielsa), donde personas, por su “mala fama” eran acusadas de homicidios y envenenamientos, obra de “bruxas”.

A Pedro Sarrablo le acusaban de haber robado una noche los manteles de uno de los altares de la ermita de Sancti Espiritus -en 1651 se fundaría en dicha ermita un monasterio que hoy conocemos como el “sanatorio”-. Él señaló que dicho robo lo había cometido junto a un vecino de Castellazo, que fue quien le incitó, señalándole que el día 29 de marzo había habido mucha gente en dicha ermita y que el arca con las limosnas debía estar llena. En la noche, rompiendo los barrotes de una ventana, se introdujo en la ermita y robaron los manteles (cuyo valor superaba los 20 reales), que escondió el dicho Pedro en su casa y donde fueron hallados escondidos dentro de un urna. Uno de los testigos le acusó también de que hacía años había robado en Torrellola unos vestidos, que vinieron de dicho lugar a reclamar a casa del acusado, donde su mujer, quien nada sabía, registró la casa hallando escondidos los vestidos que devolvió. Sencillos hurtos, manteles y ropas para alguien que no debía poseer con que vestirse apenas.

A Domingo Sasé le acusaban de haber robado 10 ó 12 gallinas del rector de Sieste, así como otros tantos panes, y como señala el notario “que según los panes que se acostumbran a haber en esta tierra son de valor y estimación”, lo que viene a reflejar el hambre y lo escaso del pan, aunque no especifica si era pan blanco, de trigo, o de centeno o mixto, que era más común. Las gallinas, escondidas en una talega, fue pronto a venderlas, por Margudgued y Boltaña, para lograr deshacerse del botín. En las declaraciones de los testigos, que en muchas ocasiones no son más que los rumores que “han oído decir” o lo que la “fama pública” -qué diferente concepto de la “fama”, si hoy consideramos quienes son los “famosos” en este país-, uno de ellos le acusó de robar de un “molino farinero” que tenía, un “ceril/o de madera, destrales y maas”, así como otros bienes y leña, que recuperó en la casa de éste.

Mejor reflejo de su pobreza y de lo candoroso de sus delitos, queda reflejado en las declaraciones de los testigos donde le acusan de que hacía 3 ó 4 años, éste enviaba a su mujer a recoger olivas en los olivares de los vecinos. Estos sospecharon al verle en el torno de Boltaña en la molienda, preguntándole como es que si no tenía olivos, llevaba olivas a hacer aceite. Él respondió que se las había dado o vendido un sobrino suyo de Morcat, el cual, preguntado, respondió ser esto falso. Descubierto el engaño, Domingo Sasé arguyó que procedían de las que quedaban tras “abata lar” y las “cogidas” de la oliva llevadas a cabo por sus propietarios, (a los pobres se les permitía recoger las que restaban por el suelo tras las cogida de la oliva), pero debía ser tan elevada la cantidad que no le creyeron (“Se admiraban y espantaban que no podía racimor y recoger en cada un año tantas olibas como recogía”), y reunidos en Concejo los vecinos de Sieste, le obligaron a entregar 5 ó 6 “dozenas” de aceite para la “luminaria” de la iglesia de Sieste”. Otros testigos le acusaron de entrar en los huertos y robar hortalizas, así como de los árboles frutales, leña, y en la iglesia y la ermita de S. Espíritu, los cirios y cera.

La condena, aplicada por orden del justicia -asesorado por sus Consejeros para tales juicios-, consistió en que fueran “paseados y llebados por los lugares públicos y acostumbrados de la presente villa, con voz de pregón, llevando Pedro Sarrablo los manteles por él hurtados y Domingo Sase dos gallinas”. Un día siete de abril, por las calles de Boltaña, entre el polvo y el barro, avanzaría la comitiva, encabezada por el pregonero o “corredor público”, que iría proclamando al viento la sentencia, seguido por el carcelero y sus hombres, armados, mientras encadenados, cabizbajos, portando aquellos manteles y gallinas que eran prendas de sus delitos, Pedro Sarrablo y Domingo Sasé serían escoltados por grupos de niños que les empujaban, insultaban y arrojaban piedras, pellas de barro, restos de vegetales recogidos del suelo de las calles, correteando entre el grupo, expulsados por los hombres armados, entre las mofas, burlas e injurias de algunos hombres y mujeres y el silencio de otros vecinos. Además, serían desterrados de la villa y su jurisdicción, Pedro Sarrablo durante 6 años, y Domingo Sasé por 3 años (la diferencia se halla en el carácter “sacrílego” del delito de Pedro Sarrablo), debiendo pagar las costas del juicio y siendo azotados y desterrados a perpetuidad si volvían antes de tiempo a la villa. Hay que considerar que esto supondría para estos “delincuentes”, el vagar por el Reino, recurriendo a la mendicidad o al bandolerismo, mientras que sus mujeres, casi consideradas como viudas, “marcadas” por tales delitos, por la “fama pública” que les perseguiría en el pueblo, mal- vivirían de la mendicidad o se verían a irse del lugar junto a sus maridos.

No era una condena excesiva, pues como recuerdan los testigos, en los últimos años, habían visto azotar a dos “ladran es de la tierra /lana y un gascón, y otro gascón desterrado”, así como varias mujeres (¿acusadas de brujería?).

Otro testigo añadía haber visto “aorcar […] dos gascones que mataron al retar de Sieste”. En la memoria de las gentes de Boltaña, sólo se recordaban delitos cometidos por gentes foráneas, que no forman parte de la comunidad -las mujeres eran una parte marginal de la sociedad-. Unas ejecuciones y actos públicos del cual “disfrutaban” adultos y niños, como espectáculo público.

De aquella historia, de aquellos hechos, sólo quedan dos cuadernillos de papel en el citado Archivo, pero que nos hablan de otros tiempos, tal vez no tan diferentes de aquellos que se reflejaban en una dijenda del siglo XIX:

“No vayas ni por trigo a Vió,
ni por conciencia a la Solana,
ni por vino a la Ribera,
ni por justicia a Boltaña.”

The Minaret of Jam in Afghanistan

The Minaret of Jam is located in the centre of Afghanistan, 200 km east of Herat and 1,904 m above sea level, at the confluence of the River Harirud and its tributary the Jamrud, where three valleys converge, surrounded by mountain ranges that reach a maximum height of 2,300 m.The minaret was probably built between 1163 and 1203 in the reign of the Ghurid sovereign Ghiyas-ud-Din. The only monument to escape the destruction wreaked by Ghengis Khan, it remained unscathed and unknown for over seven centuries. The minaret itself and the archaeological remains surrounding it offer extraordinary testimony to the grandeur and refinement of the Ghurid civilization, which dominated the region in the twelfth and thirteenth centuries. Besides being an exceptional artistic testimony to twelfth-century Islamic culture, the Minaret of Jam also provides historical and political evidence about this isolated region near the most important commercial thoroughfare in Antiquity, linking Constantinople to India via Afghanistan, Herat and Kabul.

The discovery of this extraordinary monument occurred quite recently, as the first official mention of its existence goes back to May 1944, when Ahmed Ali Koazad, president of the Afghan History Society, published an article in the journal Anis relating a conversation he had had with His Excellency Abdullah Khan Malekyar, the Governor of Herat, who mentioned the Minaret of Jam to him, having been the first to discover and photograph it before 1943.

After its rediscovery in 1944, the minaret was again ‘lost from view’. Many expeditions were mounted to locate it in the ensuing years, but were unsuccessful due to the immensity of the territory and the difficult terrain. It was not until 19 August 1957 that the French archaeologist André Maricq finally found the minaret and published his discovery in the Mémoires de la Délégation Française en Afghanistan in 1958. In 1960, two envoys from DAFA (Délégation Archéologique Française en Afghanistan), Le Berre and his assistant Marchal, photographed the decorative panels and conducted an initial and very brief study of its architectural structure, uncovering the entrance with its two helicoidal stairways about 4 m below the current level.

The octagonal brickwork structure bonded with cement is about 60.41 m high (from the current level) and comprises three cylindrical ‘shafts’. The original entrance lies about 4 m below a layer of alluvial deposits and is currently inaccessible. Access to the minaret is via a narrow window giving on to one of the two helicoidal stairways that lead to the top of the first ‘shaft’ about 40 m up. The outside of the minaret is entirely covered in complex monochrome decoration in haut- and bas-relief. A special technique has been used to incorporate complex geometric designs, including quotations from verses of the Koran in Kufic script. The stylized inscriptions are a striking mix of vertical bands and circular tracings recalling a geometric floral design. Half-way up the minaret, a band of turquoise glazed tiling lends a unique touch of colour to the uniform brickwork surface.

The Minaret of Jam provides proof of the long architectural evolution of minarets in general. Eleventh-century minarets were circular (as in the Islamic Republic of Iran, at Isfahan and Barsiyan), but in Jam, the base is an octagonal structure of 9.05 m (according to the latest surveys conducted in October 2002) from which a 40 m high conical trunk emerges, the diameter decreasing nearer the summit (same survey 2002).

Risk of collapse

Aware of the monument’s importance and the lack of precise data regarding its conservation status, at the beginning of the 1960s the Afghan Government commissioned ISMEO (Istituto Italiano per il Medio ed Estremo Oriente, Rome), which was already working in Afghanistan, to undertake some research. Its task was to collate as much information as possible in order to draw up a programme to safeguard the minaret. A survey was also required with a view to creating an access route for the means of transport crucial to the restoration tasks. In September 1961, being an architect myself, I was commissioned by ISMEO to carry out the first survey of the minaret and put forward a protection and restoration programme that included consolidation of its base. At that time conservation of the monument was seriously jeopardized given the risk of collapse from river erosion of the base, causing it to list on its axis. As the projected action required an examination and preliminary analysis of a considerable amount of data, it could not be undertaken hastily, especially bearing in mind the difficulties of reaching the site.

In September 1962, during a second inspection mission to Jam, I discovered vestiges of an ancient necropolis in the vicinity of the minaret; including stones with inscriptions in Hebrew. The inscriptions were subjected to a thorough study by Prof. G. Gnoli (ISMEO) and may yield useful indications as to the exact location of Firuzkuh, the Ghurid capital.

Prior to that, Ahmed Ali Kozad had been the first to put forward the hypothesis that the site of the minaret might be that of Firuzkuh, the former capital founded by Qutb ul-Din Mohamad between 1145 and 1146 during his short-lived reign. The city’s exact location is still a mystery and, as André Maricq points out, traditional sources are hardly helpful as most Arab geographers lived before the city had been founded and only one of them places Firuzkuh between Herat and Ghazni. Although it is not known whether the Jam site really is the former location of Firuzkuh, it was definitely a fortification against possible invasions, a stronghold established at an exceptional strategic point on the route between Ghor and Herat.

The minaret was probably built at the height of the Ghurid dynasty, even though no date is mentioned in the inscriptions. The name of Ghiyath al-Din appears three times, and, according to certain historical texts, there was apparently a mosque there in 1192-93, which might have been destroyed on the orders of Ghengis Khan in 1221 or carried away by a river spate. Geologist A. Borgia’s recent mission (August 2002) uncovered evidence to confirm that hypothesis in the form of the 4 m layer of alluvial deposits covering the base of the minaret. This finding should be studied carefully by future missions. Decisions regarding the best way to restore the minaret cannot be taken until a thorough survey has been conducted.

To prevent other threats to the stability of the minaret, whose base is threatened by river erosion, protective traditionally built gabions of stones and tree trunks were set in place with the aid of the inhabitants from the neighbouring village in August 1963.

In June of the following year a brick and mortar sampling programme was conducted, but it was impossible to carry out surveys of the subsoil due to the complexity of the problems that had to be dealt with, including lack of machinery and of specialized personnel.

Many actions were undertaken at the end of the 1960s to reach the minaret from the village of Jam along the Jamrud and a wooden bridge was built across the Harirud to access the Bedam Valley.

In 1974, at the request of the Afghan Government and within the framework of the UNESCO-UNDP Project (Restorations of Monuments in Herat – Strengthening Government’s Capability for the Preservation of Historical Monuments) UNESCO commissioned me to undertake a thorough restoration study of the minaret as I was already in Herat at the time. Only then, thanks to the opening of a road suitable for vehicles, was it possible to plan a restoration project and finally transport the equipment and materials needed to the foot of the minaret. A small house was built alongside the monument to accommodate the labour force, as well as a warehouse for the building materials.

A break in the project

Between 1975 and 1980, when the citadel and minarets in Herat were being restored and a team of Afghan architects and engineers specializing in restoration work was set up, UNESCO financed an emergency intervention in Jam (in 1978) that was to involve installing protective metal gabions imported by sea and road from Europe, a step that was to be the first phase of the project. The gabions were to be filled with stones from the site to protect the base of the minaret against river erosion, but they were also meant to facilitate surveys and digs in order to obtain better archaeological information about the site before starting work to reinforce the base and foundations.

By September 1979, stones had been accumulated near the minaret. This initial operation, as well as the testing of the minaret’s foundations and the clearing away of the debris around the base, was to be completed the following year. Shortly afterwards, however, when the conditions required for action had finally been met, war broke out and made any further intervention impossible.

During the Soviet occupation, while UNESCO continually expressed its interest in conserving Afghan cultural heritage and in particular the city of Kabul and its archaeological museum, it was never able to take effective action. The question of safeguarding the monument was delegated to non-governmental organizations, especially the Society for the Preservation of Afghanistan’s Cultural Heritage (SPACH), an organization based in Peshawar, which for all those years did very useful work involving documentation and emergency actions. It continually drew attention to the problems of conservation in dramatic conditions in which the priorities were of a quite different nature.

Contact renewed

It was not until 1999 that the minaret received any serious attention and a new mission was carried out following a report from SPACH highlighting the dangers that threatened it. Twenty years after the last visit, under Taliban rule, I was able to reach the minaret on 2 August 1999, together with the Afghan engineer Akbari, thanks to a special agreement between the warring parties – Mujahidin and Taliban – who were entrenched on either side of the Harirud.

Although that inspection visit lasted barely an hour, after which the experts were forced to leave in order to avoid security problems that might have compromised the mission’s success, it achieved its ultimate objective, which was to check the state of the minaret and as far as possible compare it with the situation in 1979. In that short time, a decision was taken on the kind of emergency action that was feasible under the circumstances. Those twenty years which had seen a series of tangible interventions making it possible to prepare for the protection and restoration of the minaret and organize archaeological research throughout the area, had been followed by twenty more years (1979-99) of senseless destruction. Thus, by 1999 all the achievements of 1963-79 had been wiped out.

The last twenty years of ‘holding one’s breath’ had led to a particularly difficult situation and shattered all hopes of swiftly ensuring effective protection for the minaret. The bridge, base camp and infrastructures which should have served as a worksite depot were completely destroyed; the metal gabions provided by UNESCO in 1978 had disappeared, as had the protective materials installed in the 1960s; only the stones that had been gathered to fill in the gabions remained.

We had, in other words, reverted to the situation that prevailed prior to 1960, one of complete isolation from the civilized world. After thirty years of care and effort, work had to begin again from scratch, and, what is more, in a situation of armed conflict.

During that brief mission, in agreement with the Afghan engineer, who made himself available to supervise the work, a decision was taken to reuse the remaining stones and, in the absence of metal gabions, to use tree trunks to provide the minaret with temporary protection. As in 1961, the necessary labour was recruited in the area around the village of Jam. However, the idea of reconstructing the house and bridge as in the 1970s was ruled out lest they serve as military positions against the opposition forces (those of Commander Massoud).

In 1999 and 2001 SPACH and HAFO (Helping Afghan Farmers Organization) carried out protective measures in two phases. In the absence of gabions, the first phase involved an effective use of wood and stone (they successfully withstood a flood on 14 April 2002), while the second phase involved the use of metal gabions along the bank of the Harirud.

On course again

In March 2002, after the destruction of the Bamiyan Buddhas and the fall of the Taliban regime, UNESCO was again able to take over direct control of the situation and send a consultant to the site in a UN helicopter. Although the visit confirmed that the measures taken to protect the minaret’s base had proved successful, it also revealed the disastrous results of illicit excavations that would seriously jeopardize the scientific results anticipated from the projected archaeological digs. Judging by the scale of the clandestine digs, those responsible for them must have made a huge profit. What precisely has disappeared cannot yet be determined. A project to build a road and a bridge also presents a threat to the archaeological site as it might destabilize the minaret and would ruin the archaeological zone.

The gravity of the situation justified urgent action to safeguard the monument. This was the strongest argument put forward during the International Seminar on the Rehabilitation of Afghanistan’s Cultural Heritage, organized by UNESCO and the Ministry of Information and Afghan Culture in Kabul on 27-29 May 2002.

Meanwhile, UNESCO World Heritage Centre and the Afghan authorities elaborated a nomination dossier, including important information obtained from the March 2002 mission report. The Government of Afghanistan showed exemplary commitment and dedication in this endeavour. It nominated the site for inscription on both the World Heritage List and the List of World Heritage in Danger for consideration by the International Council on Monuments and Sites and the World Heritage Committee at their 26th session in Budapest (24-29 June 2002). This led to the first inscription of an Afghan property on the World Heritage List. Recognizing the urgent need to mobilize international technical and financial support to protect the property, the Committee accepted the government’s wishes to immediately inscribe the site on the List of World Heritage in Danger.

In the wake of the serious destruction wrought in the Bamiyan Valley (particularly that of the giant statues of Buddha) and the partial destruction of Kabul Museum, the Minaret of Jam has become a symbol. There is consequently room for cautious optimism concerning the future of Afghanistan’s cultural heritage.

Inclusion of the minaret on the World Heritage List has allowed UNESCO to initiate protection work by setting up a working group entrusted with the task of ensuring the monument’s preservation and enhancement.

In August 2002, I headed a mission that defined the basis necessary for an accurate survey of the area, the water courses and a more complete study of the foundations with the co-operation of a specialized geologist, Dr A. Borgia.

Following upon that mission, in October of that same year UNESCO commissioned a team with state-of-the-art equipment to carry out the second survey of the minaret to be conducted in the last forty years (the only previous survey was the one I had undertaken in 1961). That mission yielded a very positive result, providing UNESCO with plans of the minaret and with various precise measurements of its height, the cross-sections of the walls, the exact incline of its axis and site topography.

Those surveys and, above all, the measurements of the exact incline, are essential data for those responsible for planning consolidation work. Prof. Macchi, an engineer specializing in structural problems of such buildings as the Tower of Pisa and the bell tower of the basilica of St Marks in Venice, has been commissioned to prepare a consolidation project for the minaret. The first part of the project consists in a series of soundings of the foundations by means of core-drill boring and a structural study to be conducted by specialized companies in April 2003. This information will also be indispensable in deciding where to build a road without destabilizing the ground around the minaret.

Archaeological research will be undertaken at the same time, beginning with a thorough examination of the clandestine digs to obtain enough information to allow Afghan archaeologists to excavate in a scientific fashion. Italian archaeologists from ISIAO (Istituto Italiano per l’Africa e l’Oriente), under the supervision of Prof. G. Verardi, will join them in that task. In the meantime, the house near the minaret will have been rebuilt to serve as headquarters for the personnel of the restoration and archaeology mission.

Those initial actions will precede the main restoration project, which will involve other specialists and all necessary material and machinery.

It is to be hoped that the political situation in Afghanistan will allow UNESCO, the Afghan Government and the various specialists to pursue their efforts and carry out their missions in suitable conditions.