Casa Zazurca, Casa Sampietro y Casa Rufas

La que es hoy en día Casa Sampietro en Margudgued, era llamada Casa Zazurca cuando se inicia esta historia y era habitada por dos hombres (padre e hijo) de la familia Zazurca (sin mujeres): “Tio Vicente” (padre) y “Vicentico” (hijo).Por otro lado, los padres de Joaquina Betato trabajaban como molineros en Villa Carmen (el “Sanatorio”). El padre era de Samper y tenía 6 hijas. Todo fue bien hasta que el padre murió y los propietarios de Villa Carmen decidieron despedir a las mujeres. Fue entonces cuando los dos hombres de Casa Zazurca decidieron acoger a las mujeres para que les sirvieran como asistencia para las tareas de la casa.

Cuando murieron los dos hombres Zazurca, Joaquina Betato (una de las 6 hijas) se casó con Antonio Sampietro Coscujuela de Casa Rufas y como que Casa Zazurca no les pertenecía se publicó un bando en la iglesia del pueblo informando del enlace matrimonial y reclamando heredar la casa. Dos familias de Casa Zazurca aparecieron; una de Abizanda y otra de La Valle de Sieste (Casa Sarrablo) y ambas otorgaron los permisos suficientes para que Casa Zazurca pasase a propiedad de los Sampietro.

Casa Zazurca empezó a llamarse simultáneamente “Casa Molinero” por el hecho de que las mujeres provenían del molino de Villa Carmen y “Casa Cestero” dado que esta era la profesión de Antonio Sampietro Coscujuela.

El apellido Sampietro en Margudgued proviene de Casa Rufas (ver fotografía), una vez la primera casa del pueblo según se llegaba. Antonio Sampietro Coscujuela provenía de esta casa.

casarufas.jpg

4 opiniones en “Casa Zazurca, Casa Sampietro y Casa Rufas”

  1. hola mi nombre es Isabella Sarmento Lopes Sampietro … Soy brasileño, vivo en São Paulo, así que tenía mucha curiosidad y decidí averiguar los orígenes de mi familia …. y si pudiera ponerse en contacto con mi emal …. y también si puede publicar más cosas sobre la familia Sampietro

  2. Hola Albert,
    he buscado tu “site web” pero solo lo he visto hoy!!!! Hace dos annos que me has dejado los lionks pero no lo havia visto! pero como se dice en francia “es mejor tarde que jamas” . Como va toda la familia espanola ? i tu ? Donde vives ahora ? Yo vengo de cambiar de casa. Con mi marido i mi hioja quien tiene hoy 14 anos, hemeos comprado una casa en un pequeno pueblo que se llama Salsige cerca de carcassonna .trabajamos todos en carcassonne(yo en un a escuela donde soy responsable del servicio “intendance” y mi marido es informaticien en la inspeccion academica de carcassonna. Nuestra Hija, Lorraine va a ir en el liceo en septiembre! Bueno te he dejado un mesaje en facebook y ahora me voy porque hace un tiempo magnifico y me voy de paseo!
    saludos à ti i a toda la familla.
    Marie Hélène , tu sobrina

  3. Buenos dias Alberto,

    He tenido poco tiempo para escribirte pero no he olvidado la familia y me gustaria mucho conocer mas toda la familia. Pienso que tu viaje an Japon ya esta terminado. A mi me gustaria mucho ver todas las fotos de la familia Sampietro pero he buscado en tu “site web” y me parece que ha campiado desde el ano pasado. No he podido ver toda la familia espanola como la ultimo vez que he venido a ver “internet”. Muchos besos de Carcassonna . Marie Hélène BOUR (Sampietro), hija de Celedonio, Hermano de Antonio.

Deja un comentario