Ambición para prosperar

Cada vez estoy más convencido que la ambición profesional es la única característica que necesita una persona para conseguir prosperar y tener un gran salario, mucho más que ser inteligente o hacer el trabajo que te mandan de forma excepcional o tener unas dotes comunicativas extraordinarias.

Pero, ¿y que es la ambición profesional?. Para mi es esto:

  1. No tener miedo. Querer evolucionar y prosperar sin importar los sacrificios que tengas que realizar.
  2. Tener pasión por aprender, por formarte, por hablar otros idiomas y luchar para conseguirlo. No esperar a que te «lo paguen en la empresa» y hacerlo por ti mismo.
  3. Trabajar las horas que sean necesarias para ir siempre un paso más allá de lo que se esperaba de tu trabajo. Intentar conseguir no tu objetivo (terminar esta oferta hoy) sino el de tu jefe (que el cliente acepte la oferta).
  4. Entender el contexto de todo lo que haces y del negocio de tu empresa. Estar siempre informado sobre tu sector más allá de las 8 horas en las que permaneces en la oficina.
  5. Dejar de pensar que tu trabajo es de «8 horas» sino pensar que tu trabajo es conseguir un objetivo.
  6. Dejar de pensar que mi trabajo llega hasta aquí o que más allá de esto ya es de «ese» departamento o persona.
  7. No tener barreras geográficas. Si para prosperar tienes que conducir 2 horas cada día, hazlo. Ya llegarán tiempos mejores.
  8. Retarte a ti mismo cada día: ofrecerte voluntario para dar charlas y hablar en público (aunque nunca lo hagamos hecho), hablar en inglés (aunque sea la primera vez que lo hacemos), etc.

Y sí, para todo esto necesitarás estar siempre energético, dormir bien y hacer deporte. Y también necesitarás escoger un sector que te guste.

De verdad, no hay barreras impuestas por otros sino solo las tuyas.

2 opiniones en “Ambición para prosperar”

  1. Sí, Sï claro… obviamente eso depende de cada uno. Mi intención no era decir lo que hay o no hay que hacer en una empresa sino poder de manifiesto que cada vez más tener un buen salario depende no tanto de las capacidades de cada uno sino de la ambición que le pongamos.

    Doy por supuesto que la vida personal de cada uno es la primera prioridad y que de la misma forma que no puedes tener una vida personal plena sin un trabajo que te guste, tampoco puedes hacerlo bien en tu trabajo sin una vida personal intensa.

  2. ¿Y centrar tus pensamientos y esfuerzos en tu empresa?
    ¿Y qué es de tu vida social?
    ¿No sería quizás conveniente crecer en tu vida personal, como con tu familia?

    No eres imprescindible en tu empresa, pero sí en tu familia y algunos amigos. Tu empresa puede prescindir de ti, y sí, seguramente usarás todos los conocimientos adquiridos para otro puesto mejor. ¿Pero no sería mejor esforzarte por la vida persona? ¿O es que sólo importa cobrar más? ¿Qué opinas?

Deja un comentario