Más sobre Maratón

Aprovechando que mañana es la Maratón de Barcelona, ahí van un par de curiosidades sobre la distancia:

  • La primera maratón olímpica tal y como la conocemos hoy en día con sus 42,195 kms se corrió en los JJOO de Londres en 1908. La medalla de oro fue conseguida por John Hayes con un tiempo de 2h 55′ 19”. De los 55 participantes que estuvieron en la salida, sólo consiguieron llegar 27. El record del mundo actual está en 2h 03′ 59”, más de 50 minutos menos que el que se marcó en 1908,… y es que teniendo en cuenta que no habían ni bebidas isotónicas ni zapatillas amortiguadas ni todos esos maravillosos gadgets para correr de hoy en día, es casi normal.

johnny_hayes

  • En la última maratón olímpica disputada en Pekin en 2008, la vencedora femenina fue Constantina Tomescu (no confundir con la salsa “romescu” de los calçots) con 38 años. En categoría masculina, aunque no es tan habitual, también suele pasar que corredores “veteranos” por encima de 30 o 35 años realicen podios. De hecho, si quitásemos a los africanos de los que nunca se puede estar seguro de la edad que tienen, los primeros blancos llegados a meta suelen ser ya mayorcetes. Moraleja: que aun estoy a tiempo de ganar algo.

sampietro

3 Comments

  1. Querida Irene… efectivamente, no se si te refieres a ello o no, pero en la determinación de la distancia actual de maratón, 42, 195 kms, influyó que en ese año, el rey de Inglaterra no se quiso mojar porque llovía y decidió alargar unos kms la maratón para que saliera prácticamente desde la puerta de su casa, y ahí se quedó la distancia. Respecto a lo de los africanos, lo que he dicho es que suele ser normal que se quiten años para ganar en categorías juniors y después cuando pasan a profesionales, no pueden “ponérselos” de nuevo.

  2. Lo de Londres tiene algo q ver con el castillo de Windsord o la reina de Inglaterra? Y lo de la edad insegura de los negros….insinuas que no van documentados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.