eBooks y Stanza

Pese a que le pese a los más románticos, leer un libro es una actividad muy incómoda. De hecho, si intentásemos optimizar esta activiadad, lo único realmente imprescidible sería la utilización de los ojos pero muy lejos de ello, a día de hoy, no sólo necesitas la vista sino que además necesitas las dos manos !!!. En definitiva, una malversación de las extremidades humanas que no importaría si fuésemos un pulpo o un cienpiés…. pero es que somos humanos y sólo disponemos de dos manos y dos piernas.

Pero el conjunto de carencias que tiene un libro físico no termina ahi. Además, algunos tienen un peso considerable, el volumen hace que no puedas llevarlo a cualquier lado, necesitas luz para leerlos y encima si te gusta leer, en tres días tienes la casa llena de libros que no te vas a volver a leer nunca más (a no ser que no seas normal).

Desde hace 5 o 6 años para solventar este problema utilizo para leer mi pda HP iPAQ con el Reader de Microsoft (que por fin después de más de 4 años han sacado una nueva versión). El problema es que mi iPAQ ya está viejecita y el hardware ya no soporta actualizaciones de sistema operativo y por tanto no puedo instalarle nada más. Además el MS Reader solo acepta formatos “.lit” que no son fáciles de encontrar.

Puestos a buscar sustitutos para mi PDA he analizado diferentes dispositivos y opciones y despúes de mirarme con muchísima atencion el Kindle, los Sony Touch y Pocket Edition y el Cool-er Reader, el escogido ha sido el iPod Touch.

ipod_touch

Para el que no lo conozca, la mejor aplicación para leer libros en iPod o iPhone es el Stanza, un potente programa que permite regular el tamaño de la letra, color del fondo y de la fuente, marcar las páginas, buscar y descargarse libros de forma directa y sobre todo, lo más crucial, abrir y leer prácticamente cualquier tipo de formato, entre ellos PDFs.

sampietro

4 Comments

  1. Para mi, leer es un hobby, y con ello disfruto todo lo que leer conlleva. el peso, del libro, la textura de las hojas. el color, el tamaño y tipo de letra. incluso el saber si es un libro viejo, nuevo, quien lo ha leido y todas las horas que ha soñado, llorado, reido e invertido en él, ademas de la historia y los conocimientos que puedo adquirir del mismo.
    Pero, leer como hobby, es para novelas o ensayos, pues son los que te obligan a pausar el día a dia y echar a volar la imaginacion hacia ese mundo imaginario donde las palabras cobran vida.
    Para libros técnicos o de consulta. con tenerlo en el ordenador en un PDF o en cualquier sistema electronico hay suficiente.

  2. Hola Ithilien. Muchas gracias por tu comentario… ya se que los amantes de la lectura pueden dividirse entre los que les gusta un buen libro físico y a los que no. Sin embargo, lo que no me negarás es que la gran mayoría (y por eso se les llama los “normales”) no suelen releer como norma general. Incluso a mi que no me gusta hacerlo, lo he hecho en más de una ocasión con “Breve Historia de la Química” de Asimov, o el “Zoo d’en Pitus” de Sebastià Sorribes,… pero no es lo normal.

  3. Lo que está claro es que leer es una actividad de ocio, un hobbie, así que cada uno disfruta de ella a su manera.

    Los hay que prefieren leer de una pantalla, pequeña, brillante, y tener una mano libre. Y los hay que prefieren ocupar las dos extremidades superiores en pasar las páginas de un libro pesado. 🙂

    Pero lo que sí considero es la reelectura lo más normal del mundo. Cómo ver más de una vez una película.

    Releer un libro, por ejemplo, en distintas edades,puede hacer que redescubras una historia distinta, nuevos matices, puntos de vista diferentes, centrarte más en un personaje u otro según las experiencias que vas viviendo… O tan sólo el placer de volver a vivir esa aventura.

    Personalmente prefiero un buen libro físico, con todo lo que la lectura conlleva.
    Pero si tuviese que leer desde un dispositivo, no eligira una PDA ni el Iphone, si no uno pensado expresamente para ello (seguridad, experiencia, prestaciones), como el Kindle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.