Ascensión al Cerro de las Ánimas

Ayer sábado por la mañana, pese al frio, la humedad y la niebla baja, ascendimos al Cerro de las Ánimas en Tandil (Argentina), el punto más elevado de la comarca. La idea inicial era subir corriendo y así lo hicimos pese a que en algunos tramos era bastante complicado debido a lo escarpado de la zona.

Cristian hizo de guía pese a que no fue hasta al cabo de una hora que me advirtió que fuera con cuidado por donde pisaba porque estábamos en terreno de víboras y un mordisco podía ser fatal… Después de cruzar un par de lomas y saltar alguna que otra alambrada, conseguimos llegar al Cerro de las Ánimas donde se encuentran todas las antenas de telecomunicaciones de la región y donde el viento, el frio y la fuerte humedad (yo diría que casi era lluvia) convirtieron el ascenso en épico.

sany0833-bis

La bajada tampoco fue sencilla, porque debido a la niebla corríamos un poco a ciegas y en más de una ocasión creímos estar un poco perdidos (pese a que Cristian insistiera en que no…). Después de cruzarnos vacas y caballos que nos iban apareciendo de entre las tinieblas (o sea de entre la niebla) estuvimos a punto de ser atacados por unos Teros que veían sus nidos amenazados por nuestra presencia pero el incremento de nuestra zancada los dejó atrás rápidamente.

Después de algo más de 2 horas por el monte y de atravesar una gran zona de canteras, conseguimos llegar abajo y dar por concluída la jornada deportiva.

La Sierra de Tandil y en concreto las rocas precámbricas del Sistema de Tandilia son las más antiguas conocidas en el mundo, con una edad de 2.200 millones de años.

sampietro

6 Comments

  1. Buenas, queria saber si me podrias contra plz como y por donde pudieron hacer el ascenso, ya que tmb lo queremos hacer con un grupo que vamos en 1 semana a tandil y no logro encontrar la manera de subir, muchas gracias

  2. A ver….las vívoras las podemos ver en cualquier época del año, si bien en el verano tienen mayor actividad no quiere decir que nos las veamos en pleno invierno (como nos ha pasado), lo que sucede que en el invierno están más aletargadas y por esa razón no se las ve tan frecuentemente como en épocas más cálidas.
    De cualquier manera son reptiles con los que hay que tener cuidado, si se sienten en peligro es cuando ellas atacan. Cuando mayor peligrosidad tienen estos “bichitos” es cuando están enrolladas como un espiral ya que tienen el mayor alcance en su ataque al estirarse como un resorte, (las vívoras no saltan como el imaginario popular cree) para eso tiene que tener su tercera parte apoyada en el suelo y de esa manera se impulsa al atacar mordiendo (las vívoras no pican, muerden!)
    Bueno, espero haber aclarado un poco el tema vívoras.

  3. jeje, Cristian! Las viboras solo salen en verano. Jamas encontre yararas durante el verano en el camino de las animas!

  4. Fue memorable la subida a las Animas. Agregar a tu relato que en varios momento tuvimos que bajar la velocidad ya que nos encontramos en un camino minado de bostas (Excremento del ganado vacuno o del caballar.
    AHH.. nunca estuve seguro del camnino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.