First Tuesday Barcelona

Después de 7 u 8 años sin aparecer, hoy he vuelto al First Tuesday Barcelona, el punto de encuentro entre emprendedores y capital riesgo. En esta ocasión, Lluis Font de NTR, se ha encargado de explicar la trayectoría de su compañía. Algunas ideas interesantes han sido:

  • La crisis del sector inmobiliario y bancario está haciendo que haya muchísimo dinero a disposición del capital riesgo. Por primera vez, faltan emprendedores y sobran inversores.
  • Es un momento ideal para hacer crecer la empresa y dentro de 2 o 3 años (cuando no nos acordemos de la crisis) consolidarla definitivamente.
  • Uno de los modelos de empresa más valorados (entre 7 a 9 veces su facturación) sonlas compañías que ofrecen software como servicio (Software As A Service – antes ASP -). Las empresas de consultoría están en 1 o 2 veces su facturación y las de desarrollo de software alrededor de 3.
  • En los primeros años o tras una inversión fuerte, el papel del CFO es clave. Una política “alocada” de inversiones o abrir excesivos frentes puede desmoronarlo todo. La clave es concentrarse en muy poco y hacerlo crecer mucho.
  • El crecimiento debe hacerse en base a la automatización del “delivery”. A medida que se crece, o se modernizan los procesos de producción y los sistemas de calidad, o estamos condenados al estancamiento de la facturación de por vida.

Deja un comentario