Ya hace más de un año que me compré mi Subaru Forrester del 2021 con 40.000 kms. He hecho bastantes kilómetros por autopista tanto en España como atravesando Europa en verano. También lo he metido por muchísimas pistas forestales de alta montaña, nieve y ríos. Quizás no tanto por ciudad aunque algo, también.
Para poder hablar y compararlo con otros vehículos quizás debo empezar diciendo los coches que he tenido antes: Hyundai Santa Fe, Hyundai ix35, Seat Alhambra, Mercedes GLC, Volvo XC60 y Volvo XC90. También he conducido durante algunas semanas un Audi Q5 y algún que otro BMW. De todos estos, Volvo marca la diferencia en cuanto a fiabilidad y facilidad de uso.
Pero el Subaru Forrester juega en otra categoría. Es probablemente uno de los coches más honestos y fiables del mercado ahora mismo y absolutamente todo de él me encanta.

Para empezar diré que se comporta excepcionalmente bien fuera del asfalto gracias a su tracción total permanente y sus 22 cms de altura libre al suelo. Sus 150 CV dan de sobra para cualquier desnivel y especialmente se notan en caminos en muy mal estado con lluvia, piedras y rampas empinadas.
Por carretera, es un coche muy cómodo si estás habituado al cambio automático progresivo CVT de Subaru y sobre todo si sabes como se usa. Nada que envidiar a los cambios automáticos de otras marcas. Respecto a consumos, es cierto que gasta un poco más que un Volvo o un Mercedes y el pasado verano en 3.000 kms por Italia, Francia, Alemania, Austria y Luxemburgo me salió una media de 7,9 l/100 kms aunque tengo que decir sin pasarme de 130-140 kms/h (en Alemania hay muchas autopistas sin límite).
El único problema que he tenido en los 15.000 kms que he hecho fue una mañana en un camping en Italia donde me dejé la batería conectada a unas luces por la noche y no había forma de arrancarlo. El asunto se arregló con unas pinzas y conectándolo a otra batería en el mismo sitio. Muy fácil.
A nivel de seguridad, es excelente: conduce y frena solo, te dice cuando te despistas y tiene cualquier cosa que puedas imaginar en un Audi o Volvo.
En curvas es dificil encontrar algo igual. Su motor boxer en horizontal, muy cerca del suelo, le ofrece una estabilidad sin igual y la tracción permantente hace que puedas subir o bajar carreteras de montaña con mucha seguridad, incluso en mojado.
En fin, el Subaru Forrester me encanta y lo considero una de mis cuatro compras maestras de los últimos 10 años junto a mi nevera con dispensador de agua exterior Samsung, la Fantic Caballero y mi Icom IC7300.