El peor aeropuerto del mundo

El peor aeropuerto del mundo es Charles de Gaulle en París. Sin ninguna duda ni titubeo. Es símplemente un aeropuerto totalmente disfuncional al que no te apetece ir. Al que no quieres ir. Al que enviarías a tu peor enemigo.

Y lo digo con conocimiento de causa. Segun Google Maps, he estado 26 veces en los últimos 10 años y la pregunta es siempre la misma… ¿Porqué?. ¿Porqué vuelvo?. Quizás sean los precios de los vuelos o que es una de las pocas opciones para llegar a París por aire.

Charles de Gaulle es un aeropuerto horrible por muchas razones así que vamos a por ellas. Comenzaré con la vergonzosa señalética donde es prácticamente imposible no perderse o hacer una conexión sin tener que preguntar a alguien. Si sigues las indicaciones puedes acabar fuera del aeropuerto (me ha pasado!) o en pasillos sin salida.

Las terminales de salida, con pasillos minúsculos para pasar, son oscuras y con muy pocos asientos para el volumen de personas que los transitan. Además, los restaurantes y bares están en diferentes niveles a las puertas de embarque por lo que tienes que estar subiendo y bajando todo el rato y si vas con maleta prepárate para hacer ejercicio porque las rampas automáticas están casi siempre estropeadas.

Si tienes que estar unas cuantas horas en el aeropuerto, olvídate de pasearte por las tiendas porque aparte de no haber casi, las que hay son carísimas tipo bolso Hermes a 6.000€. Entonces piensas, no hay problema, me compro algún libro o revista y así me entretengo… pero no. A no ser que dominés el francés, es prácticamente imposible encontrar nada que leer que no esté en el idioma de Napoleón.

Para los que hemos perdido alguna vez la conexión al siguiente vuelo en París, también hay malas noticias. Reza para que no te toque el Yotel porque aunque está dentro de la zona de embarque del aeropuerto, tienes que pasar varios controles de seguridad y enseñar el pasaporte para descubrir que te han mandado a un hotel que los usuarios valoran con 4 estrellas sobre 10, donde no tienen comida más allá de lo que ellos llaman «snacks» (y créeme, no hay nada salvable) y donde los restaurantes de alrededor cierran como muy tarde a las 10pm. Y aun no he hablado de las habitaciones a las que llaman «cabinas» que no miden más de 3 m2.

En cuanto a los controles de seguridad, yo creo que es uno de los pocos aeropuertos grandes en el que no he visto ni un solo escáner de nueva generación en los que no es necesario ni sacar líquidos ni portátiles de las maletas. O sea, tecnología punta de los 90.

Y todo esto con la inigualable simpatía francesa de todo el personal que a duras penas saben decir «hello».

Pues bien, esta mañana que andaba desgraciadamente por Charles de Gaulle me he topado con este cartel gigante colgado del techo:

Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, esta mañana 13 de Febrero de 2026

¿De verdad? Al final eso de que los franceses son unos fanfarrones, que son insufribles, que solo tienen ojos para ellos mismos y que te miran con aire de superioridad va a ser una mito. Si algo son los franceses es que son unos cachondos y para muestra la fotografía que he tomado esta mañana.

Deja un comentario