Estaba esta mañana hablando con EA5GSA, en Valencia, y me decía que operaba un equipo Wolf que se había construído el mismo basado en el diseño original SDR de UA3REO en Rusia (ua3reo.ru).
La verdad es que los rusos continúan muy por delante de los americanos o que cualquier otro país en cuestión de cultura electrónica y muy específicamente en lo relativo a construcción open-source de dispositivos para radioaficionados. Pensando en joyas americanas, me cuesta pensar más allá del sintonizador automático de N7DDC o algunos equipos QRP (como el QCX) de la gente de qrp-labs.com.
El Wolf es un equipo que nada tiene que envidiar por ejemplo al IC300 gracias a su gran display y al software que utiliza, en constante actualización. Además del analizador de espectro en tiempo real, tenemos cluster integrado, operación autónoma en varios modos digitales como FT8, rx/tx en VHF, etc… Una buena forma de hacerte una idea de su potencia es consultando las actualizaciones de versión en la que colaboran habitualmente radioaficionados de todo el mundo.
Desafortunadamente, por culpa del embargo y las sanciones internaciones a Rusia, es un poco difícil hacerse con los componentes, display, placa base, etc… en la única tienda donde venden los originales.
