Riña en Margudgued

Encontré, prácticamente de casualidad, una noticia en el ABC del sábado, 22 de agosto de 1959 sobre Margudgued. La noticia era esta:

tiro_en_margudgued

Preguntado mi padre sobre lo sucedido hace casi 51 años en su pueblo, me contó lo siguiente:

«En una tarde de calor de agosto, estábamos Ramón de Gila, su padre, su madre, un paleta y yo, merendando en la era de Gila porqué se había hundido el pajar y estábamos ayudando a repararlo. Serían las 5 o las 6 de la tarde cuando Manuel Lascorz Lacambra (Manolo) pasó por la era con la escopeta al hombro diciendo que se iba a cazar. La madre de Ramón de Gila, la Sra. Ramona, una vez terminada la merienda se fue a su casa e inmediatamente después subió corriendo toda sofocada gritando ‘Chicos, chicos, que Joselo acaba de matar a Manolo’. Joselo era José Lascorz Soria y vivía en Casa Cambra con su hermana Teresa; Manuel Lascorz Lacambra estaba de pensión en casa de su prima Rosario en la otra Casa Cambra.

Después del anuncio de la Sra. Ramona, Ramón de Gila y yo bajamos corriendo por el camino de San Antón y a la altura de la iglesia nos encontramos tirado en el camino a Manolo, ya muerto. En unos minutos bajó todo el pueblo y algo después la Guardia Civil. Yo fui a buscar a Joselo que insistía en que no lo había tocado, que lo máximo que había hecho era quitarle la escopeta y tirarla en el campo que había al lado.

Joselo ya tenía antecedentes penales y de hecho había estado en la cárcel 15 días por haber tirado a una mujer por las escaleras, y probablemente por ese hecho fue detenido y estuvo en la cárcel durante 2 o 3 meses hasta que se realizó el juicio al que asistí como testigo junto a otros vecinos. El juez dictaminó que la muerte se habia producido por un infarto y dejó en libertad a Joselo, que volvió al pueblo.«

Deja un comentario