El Negocio de los Desastres Naturales

El espectáculo que están dando algunos medios de comunicación, algunos gobiernos, algunos artistas, algunas ONGs y algunas instituciones y empresas en relación con el terremoto de Haití es patético. Por partes:

Los Gobiernos. No puede ser que con los presupuestos multimillonarios que manejan los gobiernos de muchos paises y concretamente los de Estados Unidos y la Unión Europea, soliciten «ayuda» adicional a la ciudadanía para ayudar a las víctimas. Esa ayuda, y no es ninguna sorpresa, se pierde en un 80%-90% por el camino, llegando al país solamente una ínfima parte.

El negocio es especialmente atractivo para los paises «reconstructores». El proceso, por si alguien no está al caso, funciona de la siguiente manera: los gobiernos y «afines» (por ejemplo los ex-presidentes de EEUU) piden ayuda económica a los ciudadanos, esa ayuda después se reparte en la «conferencia de donantes» (que seguro que habrá una) entre los diferentes paises «donantes» para adjudicarse las obras de reconstrucción del país, con el grave inconveniente de que al ser adjudicaciones «a dedo», los precio se hinchan en muchos casos hasta el 200% o 300% y lo que podía costar 1.000, se paga por 3.000 y los haitianos se quedan con una carretera nueva y las arcas de la adjudicataria (americana) con 2.000 de beneficio. Para ejemplo de todo ello, Irak o Afganistán. Haití es especialmente suculento porque es un país pequeño y está cerca.

Los Medios de Comunicación. Lo desastroso vende y consigue audiencia. Después de un terremoto se venden más periódicos y las audiencias de los telediarios aumentan. Es inaudito que después de tantos días aun se abran las noticias con imágenes macabras de muertos, heridos y destrucción, símplemente porque de esta forma se consigue más audiencia.

Los Artistas. ¿ Como puede resistirse un cantante a no involucrarse en un desastre natural ?. Es lo que vende, saldrás en las noticias (como Alejandro Sanz que a las pocas horas del terremoto ya había compuesto una canción para recaudar fondos y la estaba cantando en varios telediarios) y tus fans (o potenciales fans) aun lo serán más porque pensarán que eres un tipo con buen corazón que no miras en exceso por la pela, etc… (eso, sí, después no se te ocurra cantar debajo de la ducha que te envían a la SGAE).

Las ONGs. En una semana se han creado más ONGs que en todo un año, y todas pidiendo dinero para Haití. Realmente penoso. Como penoso es que se camuflen viajes de aventura bajo el nombre de supuestas «caravanas solidarias» como la que terminó con el secuestro de 3 españoles en Mauritania hace unas semanas. Me pregunto: ¿ que demonios hacían llevando varios camiones de provisiones atravesando el desierto, en vez de embarcarlos en un barco y descargar en Dakar ?… claro, entonces no hubiese tenido ese punto de glamour y aventura. Sacando cuentas, cuesta 10 veces más el transporte por el desierto, los camiones, los visados, las tiendas, etc… que el propio material humanitario que se transportaba.

Las Empresas. 3/4 de los mismo. Lo humanitario vende tanto o más que lo ecológico. Si tan interesados están en ayudar al pueblo haitiano los bancos, ¿ porque no tomaron la decisión, todos, desde un primer momento de no cobrar comisiones por las donaciones a ONGs ?. ¿ Porque se gastan en publicitar en prensa y televisión que van a hacer una donación, y se gastán 3 veces más en el anuncio que en lo que donan ?…

En fin, en Haití se están poniendo las botas algunas ONGs (no todas), se van a poner las botas las empresas americanas y alguna europea (aunque imagino que les saldrá muy caro construir tan lejos) y se están poniendo las botas los cantantes «guays».

7 opiniones en “El Negocio de los Desastres Naturales”

  1. estic d´acord excepte en lo de pagar impostos, un tema amb el que estic molt sensibilitzada des de que sé que cada inspector cobra un bonus per renda que sanciona i que tenen aquest any un objectiu de recaptació per sancions de 80000000€, que ens posaran la jubilació fins als 67 amb 30 anys de cotitzacio i que un diputat nomes li calen 8 anys de legislatura per cobrar un sou nescafé per tota la via. I no et pasis amb Alejandro Sanz, que no t´ha fet res! La culpa la te Ana Rosa Quintana.

  2. Comparteixo les reflexions (a més, has nombrat l’SGAE, que li tinc una mania…). De totes maneres, algun suggeriment per col.laborar a la causa?

  3. Hola Agustín, sí, sí, totalmente de acuerdo. Al final los haitianos se quedan como están y los periodistas y políticos viviendo a cuerpo de rey en la isla.

  4. Algo parecido paso en su momento con la gripe A, gobiernos compraron millones de dosis que ahora no pueden usar ni devolver. De repente la humanidad iba a extinguirse y ahora es solo un recuerdo borroso. Recuerdan tambien el Y2K? el miedo, lo morboso, en fin: todos los sentimientos intensos son aprovechables para lucrar y lucrar mucho.
    En particular me parece patetico que haya empresas que donen lo que para ellos es calderilla haciendo creer que ayudan demasiado, y que entre lo que se junto en todos lados no haya ningun avance concreto para los haitianos. Ademas de que estara mucho antes reconstruido el palacio de gobierno y las mansiones de los politicos que ninguna otra casa de haiti.

Deja un comentario