Can Ricart y sus aiguamolls

La zona del Poblenou, en Barcelona, se ha caracterizado desde siempre por la presencia de lagunas y humedales (aiguamolls en catalán). Incluso en las cartografías más recientes de Barcelona aparece la famosa laguna que da nombre hoy en día al barrio de «El Parc i la Llacuna del Poblenou» y que existió hasta finales del siglo XVIII.

Área del Poblenou en 1697
Área del Poblenou en 1697

En el mapa superior, se puede ver a la derecha el Besós y en el centro la zona de la laguna.

Sin embargo, incluso antes de los romanos, ya existían humedales en la zona y gracias a las excavaciones arqueológicas que se están realizando en Can Ricart desde hace años, se sabe que justo ahí existió uno de ellos formando parte del ecosistema húmedo que formaba el extenso delta del Besós.

El complejo de Can Ricart es un recinto industrial cuya construcción se inició en 1853 y que se fue ampliando hasta mediados del siglo XX. Es uno de los grandes conjuntos industriales del siglo XIX que quedan en Barcelona y su visita es altamente recomendable (esta es la dirección).

Can Ricart
Can Ricart

Para conocer más su historia y el proceso de rehabilitación que se ha llevado a cabo, este amplio documento explica con todo lujo de detalles los hallazgos y actuaciones realizadas.

Deja un comentario