Que raros que somos los Catalanes

Pues sí, el sábado que viene estaré en la manifestación de «Som una Nació» en contra de la sentencia sobre el Estatut y el domingo, como no podía ser de otra forma, a animar a España en la final del mundial para ver si conseguimos lo que cada vez parece menos un sueño.

Catalunya es así. El pasado miércoles, en Barcelona, el bar en el que me reuní con los amigos para ver la semifinal de España estaba atestado de banderas de la roja que combinaban armoniosamente con camisetas del Barça. De los que estábamos ahí, muchos iremos este sábado a la manifestación en un acto que considero imprescindible si vives en Catalunya e independientemente de a quien votas. Al más puro estilo Pujolista (o Puyolista, que también valdría).

somunanacio-header

Por si hay algún despistado de los que hablan sin haberse leído un poco la Constitución Española, aquí van sus dos primeros artículos:

Artículo 1.

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.


Artículo 2.

  1. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las NACIONALALIDADES y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

8 opiniones en “Que raros que somos los Catalanes”

  1. Irene, si con la simple voluntad del pueblo cambias las leyes, sin principios (constiucionales), solo tienes que manejar la voluntad del pueblo (aunque sea un 30%) para que te conviertas en Hugo Chavez, Adolf Hitler o ZP. Razona un poco: «el autogobierno es gestionar mis impuestos» Lo que yo decía: solidaridad a raudales, el rico así es más rico y al pobre que le den……El autogobierno es un simple cambio de un caudillo nacional a un caudillete regional o mejor como ahora, dos caudilletes (a nuestro cargo ,claro).
    Jose Manuel tu enfasis en definirte como demócrata te delata…..¿rigor histórico? Histérico diría yo. A que catalanes de hoy debemos escuchar cuando sentencias que Catluña es una nación «…y no hay más que hablar». El debate parte de la premisa básica de que no hay más que hablar sobre una cuestión…..
    Mejor no sigo ¿verdad?
    Un consejo: lee, escucha mucho, viaja…y sobre todo evita dar tus opiniones sectarias con un halo de intelectualidad retrógrada. Aunque haya gente como xavier que te aplauda no por el rugor de tu comentario sino porque dices lo que quiere oir «y no hay más que hablar».
    Xavier, la reliadad de la Selección es la realidad de toda España hacia Cataluña. Los fantasmas del anticatalán solo existen en los derbis de futbol…es un invento del sr Puyol entre otros para apoltronarse en el sillón, y del sr Aznar creyendo conseguir así más votos «nacionales». Es un invento, España y los Españoles adoran a cada una de sus regiones, incluida Cataluña. Dejad de meter miedo inventando supuestos odios que solo se dan por intereses partidistas….tan partidistas como el tuyo…por que sin todo este lío ¿de que ibais a vivir más de uno?
    Saludos, simepre desde el respeto
    Ah y lo de «los cerdos del PP» es genial…..snif

  2. Yo soy de Zamora, me siento español -pero democrático, claro- hasta la médula, con convicción y entiendo que Catalunya es una nación. No hace falta pensar mucho, sólo recorrer la historia con máximo rigor intelectual y escuchar con respeto a los catalanes de hoy. Según la definición académica y científica del concepto de «nación», Catalunya lo es, y no hay nada más que hablar. Cualquier debate, si quiere ser un debate racional y basado en argumentos desde la razón y el sentido común ha de partir de esta premisa básica.

    Para mí el Estado de las Autonomías actual es un Estado Federal a medias, es como estar trabajando en casa, dejar la «feina» a la mitad y ponerse a hacer otra cosa… El futuro de España sólo tiene dos caminos posibles: un federalismo verdadero, en República o en Reino, o las independencias de las Comunidades Autónomas que lo deseen.

    Ah, en Zamora, en Valladolid, Salamanca, Burgos y demás hay mucha gente que piensa como yo. Y sino, informaros y veréis. No creáis jamás a vuestros políticos, han dado pruebas siempre -y las siguen dando- de ser expertos manipuladores, siempre es más productivo para ellos que sus ciudadanos piensen que todos los españoles en bloque les odian, o que nadie les comprende: ¡falso!, así es todo más sencillo y os pueden dirigir como quieren. La realidad política y social siempre es compleja, complejísima, un galimatías total para que la aceptéis de cuatro políticos que son siempre juez y parte en todo lo que os explican. Actúan como los cerdos del PP de Valencia con la trifulca absurda català-valencià.

    Visca Catalunya!, ¡Viva España!

  3. La Constitucion no es que no la podamos interpretar todos, es que es fruto de nuestra voluntad, como una simple ley que es y si la voluntad de un pueblo (por muy rico que sea, como dices que es el tuyo aunque este dentro de la pobre Catalunya) el autogobierno, pues la ley se cambia y punto. El autogobierno no es llevar mi banderita en mi polo de la selección ,Mario, es gestionar mis impuestos. Y sí, no se hasta que punto hay que mantener ciertos vividores. ¿o no lo son, los que en el mismo pais pueden permitirse el lujo de trabajar solo un miembro de la familia, de comprar una vivienda a precios mucho mas bajos? Siempre se habla de nacionalismos de extrarradio, pero y el latente ·»una grande y libre…?»

  4. mario, muy absurdo tu argumento. A parte, el concepto de nación no tiene un único significado. Por ejemplo, nación tamién es una comunidad humana con una cultura común(historia, lengua,etc…). Si se acepta que Catalunya es nación, tranquilo, no vamos a pasarte por la quilla; podemos ser una nación y seguir perteneciendo al estado español. O es q

  5. Por favor, DEJA YA DE LEER «EL MUNDO», EL «ABC», DE ESCUCHAR LA «COPE» Y DE VER «INTERECONOMÍA», y lee el post sin quedarte sólo en el titular y en la foto…

    Por cierto, me ha encantado lo de «vividores». Saludos desde la República Argentina !!!.

  6. Que pena que utilices, desde el desconocimiento, este blog para transmitir tus ideas. Yo también vivo en Barcelona y solo considero una nación la española. Solo entiendo la políica como un vehículo desde el que mejorar la vida de las personas, no de unos pocos….Amo a España y a Cataluña por igual pero gente como tu que se atreve a intrepretar la constitución desde el desconociemineto merecen mi desprecio. Si la soberanía reside en el pueblo, que decida el pueblo….Español….no catalán. Y cuando el pueblo español decida que Cataluña es España, al que no le guste que se marche….de Cataluña y de España o que se atenga a lo votado….
    El nacionalismo retuerce la realidad sometiendola aun solo prisma. Yo vivo en un pueblo (ahora barrio) digamos rico del entorno de Barcelona. Si todos unidos votamos por la separación de Barcelona….¿deben escucharnos? De esa manera, con mis impuestos no se mantiene al barrio pobre de enfrente, lleno de parados y vividores…..

Deja un comentario