El extraño Síndrome de «Yo Pensaba…» o SYP

Este extraño síndrome parece que cuesta bastante de erradicar. Lo llevo observando desde hace más de una década ligado a equipos de desarrollo de software y tecnologías de la información:

  • «Uy… pues no funciona… es que yo pensaba que si tocaba esta parte de la aplicación no iba a afectar al menú de entrada…». Quizás deberíamos haber hecho unas pruebas de regresión y/o de integración, ¿ no ?.
  • «Vaya, pues parece que esta funcionalidad no la hemos desarrollado en esta versión. Es que yo pensaba que fulanito se encargaba de desarrollarla porqué el otro dia por messenger me dijo que creía que sería una buena idea implementarla usando el framework lite 2.0 pero que lo mejor era buscar en la wikipedia…«. Una buena práctica hubiera sido disponer de un catálogo de requerimientos con la asignación de responsables para cada uno de ellos.
  • «Perdona, perdona, es que sólo iba a hacer una pequeña actualización del software y yo pensaba que a la hora de comer no había nadie delante del PC y no avisé de que íbamos a parar el sistema. Después las cosas se nos han complicado porqué yo pensaba que eran sólo 5 minutos pero parece que de las 5 horas no va a bajar«. Los SYP dobles suelen generar violencia.

Y podría exterderme con más ejemplos. Lo mejor contra el SYP (Síndrome del Yo Pensaba) es la gestión seria de proyectos y sobre todo añadir una cierta redundancia a todos los procesos o indicadores críticos para conseguir por dos o más caminos distintos el mismo resultado.

Un comentario en “El extraño Síndrome de «Yo Pensaba…» o SYP”

Deja un comentario