Siurana

2007 – Siurana, provincia de Tarragona (España)

 

Siurana, en la provincia de Tarragona, está flanqueada por la sierra de Montsant y por picos como el de la Gritella (1.089m) y el de Gallicant (1028m).

En Siurana puede visitarse la iglesia de Santa María, edificio románico de una sola planta del siglo XII, con una notable portalada lateral. También pueden hallarse algunos vestigios árabes, como los restos del castillo del walí Almira Alemoni.

Siurana jugó un papel fundamental en la reconquista de los territorios árabes en el siglo XII puesto que se convirtió en una plaza fuerte musulmana hasta su caída en 1153 a manos cristianas. El hecho de que la población se halle en lo alto de un mazizo, totalmente rodeado por paredes prácticamente verticales contribuyó a la creación de leyendas y mitos que perduraron hasta la actualidad. Siurana fue el último reino de taifa en ser reconquistado de toda Cataluña, en 1153.

Por su ubicación tanto como por la belleza de sus calles, iglesia y castillo, Siurana es un punto obligado de visita para cualquier tipo de viajero. Existe un atractivo hotel y un refugio (en 2007) gestionado por el Centre Excursionista de Catalunya.