Puerta de Ishtar

2007 – Museo Pergamón – Berlín (Alemania)

 

En el 575 adC, Nabucodonosor II construyó la llamada Puerta de Ishtar en el lado norte de la ciudad de Babilonia, ublicada en la actualidad a 110 km al sur de Bagdad, en Irak.

En el Museo del Pérgamo de Berlín, quizás uno de los mejores museos de historia de Europa, se encuentra la reconstrucción de la majestuosa Puerta de Ishtar junto con numerosos restos de la entrada a la vieja ciudad de Babilonia.

La Puerta de Istar (o de Ishtar) era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Bel, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada.

Se compone de numerosos ladrillos de adobe, la mayoría pintados de color azul (lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor), mientras que otros son dorados o rojizos. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta están decoradas por filas de grandes flores semejantes a margaritas. La Puerta de Istar contaba originalmente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo Pergamon de Berlín, en 1930, que sigue actualmente en exposición. Algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Durante la dictadura de Saddam Hussein en Irak, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Istar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. El plan era convertirla en la puerta de acceso a un nuevo museo arqueológico iraquí que nunca llegó a construirse.

(…) Aquellas puertas yo las derrumbé, frente al agua yo puse sus cimientos bien firmes en betún y ladrillos esmaltados de azul, sobre los que había imágenes de bueyes salvajes y dragones. Y para su cobertura mandé poner cedros poderosos. Y mandé poner postigos de madera de cedro cubierto de cobre, y umbrales y goznes de bronce… Y aquellas mismas puertas ciudadanas yo las mandé decorar espléndidamente para la maravilla de todo el pueblo. Nabucodonosor II (Babilonia, Petra Eisele)

Fuentes: Wikipedia, AP Art History, Cambridge 2000 Gallery, La Puerta de Ishtar