Monasterio de Erdene Zuu

2006 – Monasterio de Erdene Zuu (Mongolia)

 

Mongolia posíblemente es uno de los paises más remotos y apasionantes del mundo y no podrás decir que conoces los 5 continentes si no has estado allí.

Hay cientos de sitios que visitar y todos ellos superan cualquier cosa o sensación que hayas visto previamente. FInalmente me he decidido por el Monasterio de Erdene Zuu, en el centro de Mongolia, aunque podía haber elegido cualquier otro, por ejemplo, en el Desierto del Gobi.

Mongolia es el remanente del antiguo Imperio Mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII, pero que posteriormente perdió su independencia y fue asimilado por China durante el final del siglo XVII hasta 1921, cuando se pudo independizar con la ayuda de Rusia. Posteriormente en 1924 se proclama la República Popular de Mongolia, y adoptaría políticas comunistas y un acercamiento a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en el país en 1990, adopta una constitución democrática en 1992 y marca la transición a la democracia, con la que el país se renombraría a República de Mongolia.

Es el décimonoveno país más grande del mundo, con 1.565.000 kilómetros cuadrados; no obstante, el país está dominado por estepas y montañas al norte y oeste, y el Desierto de Gobi al sur. De los 2,8 millones de habitantes, existe una alta tasa de nómadas y seminómadas, que ronda un 80%. Un 90% de los habitantes son de la etnia Mongol, con una minoría de otras etnias túrquicas como el kazajo. El budismo tibetano es la religión mayoritaria del país, siendo junto con Bután, las únicas naciones independientes donde esta religión es predominante.

El clima es extremo; en invierno se alcanzan temperaturas de hasta -40ºC mientras que en verano se pueden alcanzar los 30-35ºC. Por ejemplo, la temperatura media en enero es de -20ºC.