La Mujer Durmiendo y el Hypogeum de Hal Saflieni

2008 – Paola, Malta

 

El Hypogeum de Hal Saflieni (en español, Hipogeo), en la isla de Malta, es un monumento único y un ejemplo esplendido de arquitectura en el subsuelo. Fue descubierto accidentalmente en 1902 por un albañil que trabajaba en los cimientos de una construcción.

Un sacerdote jesuita, el Padre Magri S.J., fue elegido para hacer un informe de los restos encontrados bajo tierra. Sin embargo, en 1907, fue enviado a trabajar a Sfax, Túnez, y estando allí falleció. Desafortunadamente sus primeros informes sobre el Hipogeo nunca fueron encontrados.
La siguiente persona que asumió la responsabilidad de la excavación fue Temi Zammit, el primer director del Departamento de Museos de Malta. Su excavación produjo abundante material arqueológico incluyendo mucha cerámica y huesos humanos, ornamentos personales como abalorios y amuletos, pequeños animales tallados y figuritas más grandes.

El Hipogeo consiste en halls, cámaras y pasillos hechos de piedra y con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados. Las cámaras de piedra son de distintas formas y tamaños, terminadas por la mano del hombre. El complejo se divide en tres niveles, el nivel superior (3600-3300 a.C.), el nivel central (3300-3000 a.C.), y el nivel inferior (3150-2500 a.C.). La habitación mas profunda en el nivel inferior se encuentra a 10,6 metros de profundidad.

El nivel superior consiste en un gran vano con un pasillo central y cámaras de enterramiento a cada lado. Una de esas cámaras contiene aun los depósitos de enterramiento originales. El nivel medio consiste en varias cámaras finamente acabadas que dan la impresión de estar construidas en mampostería. El trabajo humano llama aún más la atención si consideramos que cada cámara era excabada usando sólo pedernal y herramientas de piedra. En algunas áreas se pueden apreciar todavía pinturas espirales y curvilíneas en rojo ocre.

El Hypogeum de Hal Saflieni es importante porque es el único ejemplo de necrópolis prehistórica que existe en el mundo. De ahí que esté inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Dentro del Hipogeo se encontró gran cantidad de cerámica con más de 5.000 años de antigüedad. De entre todas las piezas destaca la magnífica esculturilla de pocos centímetros de tamaño de la “Mujer Durmiendo” (o “Sleeping Woman” o “Mujer Durmiente”), una auténtica obra maestra muy anterior a prácticamente todo el arte conocido hasta nuestros días. Se expone en el Museo Nacional de Arqueología de Malta en Valletta.

Más información sobre el Hypogeum de Hal Saflieni en Malta Temples.