Cementerio y Catacumbas de San Pedro en Salzburg

1995, 2005 y 2006 – Salzburg (Austria)

 

Los orígenes del cementerio de San Pedro, el más antiguo de la ciudad, nos trasladan a la antigua ciudad romana de “Iuvavum” que fue fundada en este lugar pocos años después de la muerte de Cristo. La biografía de San Severino (escrita por su pupilo Eugippius en 511) es un testimonio de la antigua comunidad cristiana ubicada en la destruida Iuvavium alrededor de 480, reconstruida por San Ruperto en 696.

La parte más vieja del cementerio son las catacumbas excabadas en la roca en una de las caras de los acantilados de Mönchsberg. El lugar fue utilizado como vivienda de ermitaños durante muchos años, principalmente monges de la Abadía de San Pedro, unos metros más abajo.

Las catacumbas están formadas por varias cámaras y un camino de escaleras excabado en la roca. La primera parada de la visita es la Cripta Comunal, construida en 1659 y readaptada en 1769. Este lugar era utilizado como cementerio provisional cuando no habían tumbas disponibles en el cementerio. Desde esta cripta y a través de 48 escalones se llega a la Capilla de Gertraude, consagrada en 1178.

Unos escalones más arriba de esta capilla, existe un pequeño mirador con espléndidas vistas del cementerio, de la Abadía y de la ciudad de Salzburg. 36 escalones más arriba se alcanza la última capilla, donde una inscripción de 1530 narra que fue aquí donde fue martirizado San Máximo aunque no existe certeza histórica de ello.

Volviendo nuevamente al cementerio de San Pedro, se pueden observar multitud de tumbas antiguas, junto a la Abadía de San Pedro, fundada en torno al año 700 por San Ruperto. El monasterio benedictino es el centro religioso que más tiempo ha permanecido activo con continuidad en Europa Central. El importante edificio románico y gótico se ha ido suplantando por sucesivas transformaciones, especialmente la fase rococó del siglo XVIII. El interior del templo tiene un rococó interesante. Varios altares son de Martin Johann Schmidt, uno de los famosos pintores de altares del XVIII.

El cementerio de San Pedro es uno de los más famosos del mundo, anclado junto a la imponente mole de la montaña, con sus airosas arcadas y los enterramientos de gentes notables: El arquitecto Solari, el compositor Haydn, familiares de Mozart. etc.

1 opinión en “Cementerio y Catacumbas de San Pedro en Salzburg”

Comentarios cerrados.