Lugares

Esta es mi particular lista de lugares que deben visitarse antes de que te mueras:

  • Alemania – Puerta de Ishtar, Museo Pergamon, Berlín – Aunque es una pena que no se pueda admirar estar maravilla en su lugar original, contemplar una de las puertas de la antigua ciudad de Babilonia es sin duda una parada imprescindible si estás en Berlín.
  • Argentina – Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires – Posiblemente existen pocos cementerios más magestuosos que el de la Recoleta en la capital de Argentina. Justo al lado, también se encuentra la magnífica Basílica (antes Iglesia) de Nuestra Señora del Pilar (o La Recoleta).
  • Austria – Cementerio, Catacumbas y Abadía de San Pedro en Salzburg – Junto a una enorme mole montañosa, en el centro de Salzburg, existe uno de los cementerios más bonitos del mundo, junto con un pequeño complejo de catacumbas y la magnífica abadía de San Pedro.
  • Bosnia i Herzegovina – Mostar – Patrimonio de la Humanidad, Mostar constituye un destino imprescindible por dos razones: la primera por su atractivo cultural como ciudad medieval, enclavada en el rio Neretva y por último como símbolo de la paz y de la guerra.
  • Costa Rica – Parque Nacional Tortuguero – La gran tortuga verde decide cada 3 o 4 años acercarse a esta estrecha franja de costa caribeña para poner sus huevos en la playa y posteriormente volver al agua. Al cabo de 2-3 meses, miles de tortuguitas nacen y emprenden el camino, repleto de peligros, hacia el océano. El espectáculo es colosal e inolvidable.
  • Eslovenia – Bled y los Alpes Julianos – Este apasionante macizo montañoso situado en los confines entre Eslovenia, Austria e Italia mantiene en parte un estilo de vida y entorno propio en el que tanto en Verano como en Invierno resulta aconsejable ir.
  • España – Iglesia de Santa María del Mar – En Barcelona encontramos esta magnífica iglesia del siglo XIV, majestuosa y exquisita, que la convierten en una de las joyas más importantes de la ciudad.
  • España – Siurana – En la provincia de Tarragona, Siurana, rodeado por esbeltas paredes verticales de roca fue el último Reino de Taifas en ser conquistado por los cristianos en Catalunya.
  • Inglaterra – Ophelia en la Tate Galery – Pintado por John Everett Millais, este cuadro se conserva en la Tate Galery de Londres. Aunque se podría leer y decir mucho de él, es mejor verlo y opinar, y quizás luego revisar su historia y significado.
  • Inglaterra – Abadía de Westminster – Construída en el siglo XI, esta colosal iglesia anglicana con tamaño y formas de catedral, alberga claustros, celdas y torreones que impresionan por su antigüedad y por la arquitectura rebuscada en algunos de sus callejones, túneles y celdas.
  • Israel – Jerusalén – La capital del mundo se halla en Israel enclavada en una de las zonas más inestables del mundo y al mismo tiempo en uno de los lugares más excepcionales, base de toda la historia y religiones de occidente y oriente.
  • Italia – Verona – Posíblemente la ciudad más bonita y encantadora de Italia: Varias colinas, un teatro y anfiteatro romanos, un castillo, iglesias, Romeo y Julieta, restaurantes, bares y todo a pie o en bicicleta.
  • Italia – Basílica de San Vitale en Ravenna – Una de las obras maestras del arte bizantino en todo el mundo en una basílica del siglo VI en una ciudad repleta de tesoros y considerada Patrimonio de la Humanidad.
  • Italia – Catacumbas de los Capuchinos en Palermo – Espectacular (y macabra) colección de cientos de cuerpos embalsamados y vestidos con la ropa de época en que murieron se amontonan de forma ordenada en las catacumbas del Monasterio de los Capuchinos en Palermo, en Sicilia.
  • Japón – Hiroshima – Posiblemente no es la ciudad más bonita del mundo pero sus circunstancias jugaron un papel fundamental en la historia del siglo XX. Una ciudad que no deja indiferente, símbolo de la paz.
  • Malta – La “Mujer Durmiendo” y el Hypogeum de Hal Saflieni – En la isla de Malta se encuentra el único momunento funerario prehistórico subterraneo de todo el mundo. Con más de 5.000 años de antigüedad está considerado una construcción única en la que se encontraron importantes muestras de arte antiguo entre las que destaca la “Mujer Durmiendo”.
  • Marruecos – Noche en el Valle del Draa – No hay hoteles y prácticamente tampoco agua corriente, restaurantes o teléfonos hasta que no llegas hasta Zagora. Permanece una noche durmiendo en una tienda o a la intemperie en este verde valle a pocos metros del desierto del Sáhara y rodeado de secas montañas.
  • Mongolia – Monasterio de Erdene Zuu – Quizás uno de los lugares más remotos del planeta. Mongolia, con el desierto del Gobi y su extrema meteorología (-40º a +30º) junto a una naturaleza totalmente virgen y desbordante es un lugar clave.
  • Rusia – Plaza Roja de Moscú – Referencia obligada para revivir una parte de la historia clave del siglo XX sin olvidar las excepcionales obras arquitectónicas que la rodean tales como la Basílica de San Basilio o el Kremlin.
  • Suecia – Museo Vasa en Estocolmo – El 10 de agosto de 1628 un colosal buque de guerra armado con decenas de cañones zarpó del puerto de Estocolmo y debido a un problema de fabricación se hundió unos minutos después. 333 años después el buque ha sido reflotado y se muestra con toda su historia en este magnífico museo que merece al menos unas 2 o 3 horas de contemplación.
  • Uzbekistan – Kampyr Tepe – Junto a la frontera de Afganistán se encuentra este espectacular complejo histórico completamente abandonado y sin ningún tipo de vigilancia que data del 300 A.C. y que se remonta a los tiempos de Alejandro Magno. No hay prácticamente documentación del lugar pero por su extensión, su recinto amurallado y las increíbles vista al valle del Amudaryo debería ser considerada una de las 8 maravillas del mundo.