Yo termino con la crisis en 3 meses

De verdad, que si me dejan, termino con la crisis en unos pocos meses solamente aplicando estas medidas:

  • Cerrar las bolsas y el mercado continuo. Aun tiene que venir alguien y hacerme entender donde está la ventaja de disponer de un mercado continuo donde para comprar y vender acciones sólo debes darle a un botón. Ya se que muchos dirán que es una herramienta de financiación pero las pequeñas empresas que son las que más problemas podrían tener no tienen acceso a la bolsa. Definitivamente cerraría las bolsas y si alguien quiere comprar o vender acciones que vaya al notario como hacen las pymes. No puede ser que miles de personas y bancos se enriquezcan a costa de especular en los mercados y encima que los gobiernos tomen decisiones clave en función de unos indicadores que provienen de esos mercados especulativos.
  • Acabar con las subvenciones y ayudas públicas. Creo que puedo hablar con conocimiento de causa sobre este aspecto. Las subvenciones y créditos blandos concedidos por las administraciones públicas crean “descompetitividad” en las empresas (ya no necesitas esforzarte para ganar dinero), cuestan un montón en burocracia (solicitudes y justificaciones) y además el tráfico de influencias es aberrante. Las empresas deben ser sostenibles económicamente y subsistir por ellas mismas. Lo mismo para ONGs (que se gastan el dinero descaradamente en tonterías), clubes y asociaciones. Son vergonzosas las ayudas al cine español, los programas europeos de I+D y subvenciones agrícolas entre otros.
  • Techo de endeudamiento para todos. Las administraciones públicas, simplemente, no deberían poder endeudarse. Las empresas pueden hacerlo pero sólo hasta un 200% de su facturación anual. Los particulares sólo podrían obtener créditos donde las cuotas fueran como máximo un 20% de sus ganancias. La deuda descontrolada que sufrimos estos días es una consecuencia de la cultura de burbuja en la que vivimos (recordar las valoraciones de Facebook o Twitter, por ejemplo) en la que todos intentamos vivir por encima de las posibilidades coherentes.
  • Más inspectores de hacienda. Si yo pago mis impuestos, ¿ porqué otros no lo hacen ?. Hace falta contratar un ejército de inspectores bien pagados e incentivados económicamente (según resultados) que persigan eficazmente el fraude fiscal, la evasión de divisas, la forma en la que se perciben las prestaciones por desempleo y sobre todo las declaraciones de beneficios y pérdidas de las empresas.

Si ponemos en marcha estos cuatro puntos se nos terminarían las tonterías pronto. ¿ no hay ningún partido político que las quiera poner en su programa electoral ?.

sampietro

17 Comments

  1. Hola Beclen, te puedo asegurar que lo último que haré en esta vida será votar al PP. Dudo mucho que estas medidas puedan catalogarse como pepeistas, especialmente la primera y la última. De hecho, es precisamente todo lo contrario: los bancos se han estado enriqueciendo a base de nosotros y de las empresas por no haber dicho que no a créditos que sabían iban a ser difíciles de pagar y que nos iban a estrangular de por vida.

    Saludos,

  2. hasta aqui…
    de vez en cuando pasaba por tu blog y el de mónica pero hoy me he dado cuenta de que lo que vemos a traves de nuestros ojos es bien distinto.
    el tiempo te quitara la razón cuando los del PP intenten tus medidas y fracasen.
    Algo me dice que, entre tanto, muchos os alegrareis y enriquecereis por las medidas.
    Y que no donareis ese dinero a las ONGs, precisamente.
    Ojalá nunca necesiteis de ellas ni tu ni tu familia.
    No, nunca lo hareis.
    Como ves escribo a esta hora porque soy un vago, ya tu sabes, menos mal que tú no…

  3. Si en lugar de perder el tiempo en insultaros unos a otros o de calificar la ideología política de los demás (que yo sepa, aún existe la libertad de expresión) TODOS habláramos desde el diálogo y el intercambio respetuoso de opiniones, mejor nos iría. Mirad los políticos, al final todos “miran por lo suyo” y así nos va, en lugar de hacer piña por el bien común y solucionar de manera conjunta las cosas, lo más importante es borrar cualquier huella de lo realizado bien o mal por el partido político anterior.
    No hace falta más que SENTIDO COMUN en todos los campos!!!!

  4. Sin ayuda pública, recuerda que tu no tendrias ni el bachillerato, no olvides los origenes, a los cuales siempre puedes volver….

  5. Hola Daniela !!!… la verdad es que lo de cerrar las bolsas no es que sea mucho del PP, ¿ no ?. Respecto a la investigación, creo que debería ser toda privada o subvencionada por las empresas. He trabajado durante varios años en un centro de investigación, digamos, público y también en investigación en empresa privada y no tiene nada que ver…

  6. Creo que te falta informarte un poquito sobre algunas cosas y dejar el dogmatismo pepero de lado.

    Info sobre las subvenciones agricolas: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/10/duquesas-y-jornaleros.html “La duquesa de Alba no sólo es la principal terrateniente patria, con 32.000 hectáreas. También está entre los que más subvenciones agrícolas cobran de los fondos europeos”. No hace falta que te recuerde a quién vota a esta Sra. y quién “la vota” a ella (porque de votarla nada, esta viene a la fuerza).

    Si bien podría controlarse el gasto en I+D, y no en el sentido en que se recorte, sino que se asigne con más prudencia, no es sano para ninguna sociedad con ambición de desarrollo, prescindir de la investigación. Es esta misma la que origina nuevos modelos de producción, basados más en la innovación y el conocimiento y menos en la mano de obra agrícola, obrera o, una que la encanta a España y al PP, albañil.

  7. Hola Alberto, no te conozco (si no me das más datos)… Desgraciadamente, no tengo un “super-sueldo” pero desde luego sí que te puedo decir que trabajo más que tú porque yo no puedo permitir el lujo de comentar chorradas en blogs chorras un jueves laborable a las 2:36 de la tarde. A lo mejor es ese el problema de porque cobras poco… Saludos

  8. Vaya tela tio… Para acabar con la crisis deberiamos empezar con quitar los super sueldos ke teneis algunos, como tu, para no hacer nada…
    Es muy facil hacerte un blog e ir de listo como tu haces kuando no tienes ni idea de como tenemos la vida la mayoria de los españoles.
    Con tu post dejas muy claro a kien vas a votar…

  9. Hombre, no te compliques la existencia currándote tú todo esto, que tienes mucho trabajo y luego los clientes se quejan por falta de concentración en sus asuntos: vota al PP, ellos piensan exactamente igual que tú. La única ventaja que tiene el PP sobre los otros partidos, es que sabe materializar todas las propuestas “cerveceras”, las de “loh negratah y loh putoh morosh que ze vallang a zu paí” y las más divertidas de “túyoyunapalancamovemoselmundo” que corren por ahí.

  10. @jorgesegado, ¿ te suena la “crisis de los mercados” ?, ese precisamente es el problema, exceso de liquidez en su momento que se traduce en un exceso de endeudamiento y aquí estamos… las bolsa, EVIDENTEMENTE que tienen una parte primordial de la causa de las crisis.

    @Nacho, sobre las ONGs, sin meterme en desfalcos y estafas varias… ¿ te parece normal que las ONGs organicen “caravanas solidarias” cruzando medio África en camiones para llegar a una ciudad a la que se llega de forma más barata y rápida en barco y/o avión ?. Para mi esto se llama vacaciones de aventura pagadas. Además, si yo no quiero contribuir a una ONG o pagar a la iglesia, o subvencionar empresas quebradas, ¿ porque lo hacen con mis impuestos ?, símplemente esto. Te has parado a analizar en que se gasta todo el dinero que recaudan las ONGs, mírate algún dia su cuenta de resultados y alucinarás… No digo que sean todas, pero he visto unas cuantas y es escandaloso (comidas, vehículos, sueldazos,…).

    Saludos,

  11. Estoy de acuerdo con algunas cosas, pero la crisis sólo se acabará si seguimos consumiendo a lo loco como los últimos años, y si la prensa deja de decir que el mundo se va a acabar. Evidentemente que se acabará, y que esta sociedad de consumo, donde puedes escoger entre 323579 marcas y tipos de cereales nos llevará al caos, pero el alarmismo de los medios de comunicación sólo empeora la situación.

    Seamos consecuentes con nuestros ingresos, y previsores ante la adversidad. Esa debería ser la clave de salir de la crisis.

  12. Comparto 3 de los 4 puntos que planteas en tu post, pero en absoluto el 2º. Primero porque creo que eliminar las ayudas y subvenciones públicas eliminan toda capacidad de intervencionismo de la administración en la economía. Si quien tiene que regular la convivencia no es capaz de intervenir, habría sectores y territorios que desaparecerían económicamente… Además, es tener muy poca memoria o muy poco interés por la historia. Sectores que actualmente son completamente privados se han desarrollado de manera intervenida y apoyada por dinero de todos…

    Por otro lado, creo que decir que las “ONGs (que se gastan el dinero descaradamente en tonterías)” denota una ignorancia supina sobre ellas y sobre lo que hacen. Por cada € que puedas plantear que se ha gastado en “tonterías”, te puedo plantear muchos que se emplean cuestiones esenciales,… a no ser que te parezca una tontería que la gente tenga agua potable cerca, que la gente aprenda a leer, o que no se muera por culpa de conflictos militares o económicos que no han provocado… Si este es el caso, no estaríamos hablando de ignorancia, sino de otra cosa.

    Creo que es aberrante el tráfico de influencias que hay en el “subvencionismo” pero eso se soluciona con más control (no necesariamente con más burocracia)…

    En cuanto al endeudamiento, estoy de acuerto, pero ¿cómo se le pone el cascabel al gato? La patronal lleva años pidiendo pagar menos impuestos en base a la creación de riqueza y a las relaciones laborales (eliminación de impuesto de patrimonio, reducciones de las cuotas a la seguridad social…) y el aumentar los ingresos vía IVA, no solo es una fuente pobre de ingresos, sino que desincentiva el consumo e impide a más gente no ya acceder a bienes y servicios clave, sino llegar a fin de mes…

    Si se plantea un techo para el endeudamiento en España, quien se ha desprendido de su capacidad para generar ingreso bajando los impuestos, privatizando los sectores productivos clave (telecomunicaciones y energético) siendo uno de los pocos de la UE en hacerlo (Francia y Alemania tienen en propiedad parte de las eléctricas o las nucleares), ¿con qué dinero se puede contratar a ese ejército de inspectores que planteas como necesario? Si no se pueden pedir créditos ¿quién va a pagar a dicho ejército? Me temo que los mismos de siempre…

  13. La primera medida no aporta nada a la resolución de la crisis, la agrava porque le resta liquidez y nos lleva al siglo pasado, así, de golpe. La segunta, tercera y cuarta, son obvias pero no hay manera de llevarlas a cabo, demasiados intereses alrededor de ellas. Falta valentía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.