Medidas Anti-Crisis

Después de las críticas recibidas por ser excesivamente negativo en El Colapso del Sistema, he decidido buscar otras soluciones no tan drásticas. Ahora mismo existen varias teorias erróneas para enfrentarse a la crisis:

  • Reducir el Gasto Personal. Lógicamente es una solución no para arreglar la crisis general sino para evitar que nosotros, a nivel personal, entremos en crisis. Sin embargo, nada más lejos de la realidad; muchas personas aplicando esta solución hacen que la crisis aun sea más severa. La demanda decrece, los precios caen y el paro aumenta (y luego viene la deflacción).
  • Reducir el Gasto Público. Podemos dejar de hacer carreteras, quitarle las dietas a los políticos (ahorraríamos un montón !!!) y reducir el presupuesto de la Casa Real. Sin embargo, estamos en lo mismo: el gasto público genera empleo y por tanto si lo reducimos el paro aumentará.
  • Reducir el Consumo No Nacional. Podemos consumir solamente productos nacionales (a ver donde compramos un PC o un procesador de textos español !!!) pero al final en una economía globalizada estamos en lo mismo. Si todos los paises hacen lo mismo nos quedamos igual. Es decir, que tampoco es una solución definitiva.

La política que está impulsando el gobierno, basada en el incremento del gasto público, va a tener un limite porqué lógicamente no se puede emplear a 4.000.000 de trabajadores (que estarán en paro en unos meses) porque si continúa el escenario actual de miedo, lo único que van a hacer es ahorrar y no incrementarán la demanda (ni comprarán más coches, ni viajarán más,…). Además el gobierno no puede estar eternamente gastando.

Nos damos cuenta que la actual situación ha estado producida por la especulación desmesurada en los mercados financieros, bursátiles e inmobiliarios; precisamente los sectores que con alguna excepción continúan polarizando la mayor concentración de dinero en el planeta. Es decir, que al fin y al cabo la crisis está siendo debida a una mala distribución de los recursos económicos mundiales. Unas muy pocas personas tienen mucho dinero parado y al no moverlo ni invertirlo es como si lo dejaran fuera de circulación. En la medida en que contribuyamos a generar más riqueza “en movimiento”, el dinero comenzará a moverse y por tanto podría comenzar a despegar la economía.

En resumen, que lo que podemos hacer para acabar con la crisis es no comprar ni consumir productos o marcas que ayuden a generar más dinero concentrado en unas pocas personas que no lo mueven y por el contrario fomentar la compra de productos o adquisición de bienes a proveedores pequeños, locales y no diversificados para que la riqueza se distribuya uniformemente. Algunos ejemplos de medidas Anti-Crisis:

  • No comprar en grandes superficies tipo Carrefour o Alcampo y decantarse por los mercados locales o tiendas de barrio donde nos sirve el dueño en persona.
  • Si no podemos evitar ir a grandes superficies, no comprar marcas blancas ni productos de grandes multinacionales.
  • No consumir productos que hayan pasado por muchos intermediarios ya que estos añaden coste sin aportar valor y vuelven a concentrar dinero en esos canales.
  • Para cenas o comidas fuera de casa, evitar las grandes cadenas o franquicias tipo McDonalds.
  • No comprar pisos o casas nuevas a constructoras o promotores inmobiliarios y favorecer la adquisición de vivienda de segunda mano directamente de sus propietarios. Inmobiliarias tipo Habitat, en plena quiebra, prefieren mantener los precios por las nubes antes que rebajarlos.
  • Presionar para que el gobierno favorezca a los proveedores pequeños en vez de a las grandes multinacionales tipo Accenture, Cocacola, etc. Esto también hará que la riqueza y el dinero se distribuya más uniformemente. Si se opta por abusar de los proveedores (como en el caso de las tecnologías de la información) se pueden utilizar multinacionales porque como van a a perder dinero, esto también favorecerá la distribución económica.
  • Evitar el pago con tarjetas de crédito o débito y protestar cualquier comisión abusiva de bancos.

En definitiva la crisis es un tema de incentivación de la demanda y de distribución de la riqueza en la que nosotros tenemos mucho que hacer. Bueno, o eso me parece a mi.

¿ Comentarios ?

3 opiniones en “Medidas Anti-Crisis”

  1. buenooooo…lo encontraba a faltar, cuñadito!!!.Absolutamente de acuerdo con distribuir el poder de la información.La solución a la crisis, opino, reside en el entusiasmo y las ganas de hacer bien el trabajo. No podemos dejar de dar trabajo por otro lado a los miles de empleados que tienen esas grandes superficies, aunque indirectamente lo demos a las grandes fortunas. Hay que acudir al capitalismo mas estricto: dejar caer a los que lo han hecho mal, limpieza y en consecuencia, generación de confianza. Los estados no pueden -podemos- continuar manteniendo ni empleados publicos que no aportan beneficio alguno ni empresas o entidades bancarias que han hecho mal las cosas. Y la inyeccion alos bancos no es gratuita, ni mucho menos, el gobierno recobrará esas cantidades con merecidos intereses…y el dinero inyectado no es de todos los ciudadanos, solo de los contribuyentes. Menos parasitarismo y ver un poco de creatividad al final del tunel arreglaria la crisis, como todo en general.

  2. yo no pongo en duda que todas estas medidas, de ser llevadas a cabo, ayudarían a mejorar la situación económica actual… pero tengo muy claro que lo que preocupa a la gente es precisamente la crisis personal que mencionas cuando hablas de reducir el gasto personal… de verdad crees que la gente dejará de comprar marcas blancas en grandes superficies para contribuir a solucionar la crisis económica mundial?? pídele a alguien sin trabajo y con problemas para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes que vaya a comprar a la tienda de la esquina, pagando más por el mismo producto para favorecer el comercio local y no contribuir a la concentración de riqueza por parte de las grandes multinacionales… me parece una teoría demasiado alejada de la realidad que hoy en día está viviendo una parte importante de la sociedad…

    por otro lado, no puedo evitar ponerme de mala leche cada vez que oigo hablar de que somos los ciudadanos de a pie los que debemos contribuir a solucionar esta crisis… no es suficiente la contribución que hemos hecho inyectando miles de millones a los mismos bancos que han causado la crisis?? porque no olvidemos que el dinero de los planes anticrisis que están elaborando los gobiernos son de sus ciudadanos…

  3. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices aquí. De hecho, la crisis favorece aun más si cabe a aquellos que atesoran todo ese dinero. Los grandes poderes financieros están haciéndose aun más fuertes y grandes comprando empresas (o partes de empresas) a una décima parte de lo que les hubiese costado sin la crisis.

    Otra medida, sería redistribuir el poder informativo. La concentración de ese poder en las grandes agencias de noticias como Routers, France Press, etc y holdings como News Corporation de Rupert Murdoch, pueden inyectar pesimismo u optimismo a nivel mundial con una facilidad pasmosa. La decisión de incluir una noticia, positiva o negativa, sobre una empresa a página completa o en una columna de la página 18, puede hacer subir o bajar las acciones de esa empresa a la velocidad del rayo.

    Seguro que la crisis no la inició los medios, pero estoy seguro que la alarga y la profundiza. Las malas noticias venden y la crisis hace que la gente esté pendiente de las noticias, les da protagonismo y relevancia a los medios.

    Dejemos de leer prensa económica y de escuchar a los listillos de turno, que a toro pasado, no paran de decir: “Si es que se veía venir”.

Deja un comentario