El Colapso del Sistema

Aunque muchos creamos que la crisis quedará muy lejos de nosotros, objetivamente hablando todos deberíamos comenzar a prepararnos porque analizando los indicadores económicos la situación tiene toda la pinta de desmoronar todo el sistema.

En unos meses más, los mercados financieros pueden quedar exhaustos, el paro extenderse y los bancos ahogados por la morosidad pueden dejar de funcionar.

Se están dando todos los sintomas para que el 2009 cierre en deflación o lo que es lo mismo con una demanda bajo mínimos lo cual sugiere que la producción también va a reducirse drásticamente con un aumento de paro generalizado. Lo malo de la situación es que ni el FMI ni la UE ni los Estados Unidos podrán venir en nuestra ayuda porqué todos los paises estarán en crisis severa.

Las posibilidades de la administración pública, sin dinero, son escasas. Si esto sucede, ya podemos decir adiós al estado del bienestar, a la televisión, a Internet, a los móviles, a las cadenas de supermercados, a los automóviles, etc. En ese caso deberíamos ir comenzado a pensar en el B2B o “Back to the Basics“. Mi propuesta es que por lo que pueda pasar, deberíamos ir pensando en:

  • Ir mirando una buena zona agrícola donde podamos cultivar nuestras frutas y hortalizas (si es de regadío, mejor).
  • Comenzar a repasar como se siembran garbanzos, manzanos, lechugas y tomates.
  • Estudiar la cría de gallinas y ovejas (quizás la vaca y el cerdo es excesivo).
  • Comprar una caña para pescar y comenzar a entrenarse (tanto en río como en mar).
  • Entrenarse a fondo en deportes aeróbicos porqué a falta de gasolina y de vehículos, tendremos que ir a los sitios andando (recomiendo comenzar a correr maratón).
  • Comprarse una bicicleta o poner a punto la que tenemos.
  • Comprarse una guía de frutas silvestres (madroños, moras, fresas,…).
  • Comprarse la guía del recolector de setas.

Seguro que podemos hacer algunas cosas más, pero con estas, deberíamos ir calentando motores por la situación empeora.

Lo único positivo de la deflación es que el valor de nuestro dinero en el banco se revalorizaría automáticamente (a no ser que el BCE decidiese devaluar el euro).

sampietro

9 Comments

  1. Afortunados los Sampietro, que possen un trozo de tierra en La Gornal y garantizaran la subsistencia de la especie

  2. sí, sí,… vosotros reiros que ya preguntareis como se cultivan los tomates cuando vayais un día al supermercado y esté cerrado, y habrais la nevera y esté todo podrido porque han quitado la luz… Me parece que voy a publicar el manual de supervivencia…

  3. Sampietro tiene razón! Qué hago???, creo que lo mejor es vender mis acciones de “Repsol” y reinvertirlas en acciones de “Hortalizas Ecologicas S.A.”.Uhm… si!
    Además, mañana mismo voy a sacar todos mis ahorros (los pocos que tengo) del banco, “por si a caso”… y los meteré debajo del sofà. Dicen que esto del dinero líquido ayuda a la reactivación de la economia… creo que en Argentina lo arreglaron así hace un tiempo, no…? ;·)

  4. Sampi, no me gustan las setas, osea que tengo un 20% de mi subsistencia bien negra! 😉

  5. Obama, Zapatero y Morales nos salvarán!! Pero por favor, que hechen ya a Solbes, que Aznar es capaz de volver.

  6. Nano, fa temps segueixo el teu blog, i avui et trobo extranyament pessimista. Normalment faries comentaris semblants als de l’Irene.
    No sé, una modesta reflexió: Aquest Nadal els juguets s’havien acabat, els hotels estaven plens, tinc algun amic restaurador que ha incrementat un 12% la facturació al 2008, de moment el sector del SI no ho està notant gaire (només faltaria això, si tot just estem sortint de la super-brutal crisi tecnològica del 2001 al 2005)…
    Dins del meu desconeixement, la meva opinió és que, la crisi la pagaran els de sempre, que moltes empreses aprofiten per fer neteja, que el diner barat acabarà per estimular el consum i no l’estalvi (bé, si els bancs el presten ho reconec, però no crec que veiem grans desastres als grans bancs Espanyols).
    Hi ha molta gent com metges, funcionaris (n’hi ha més del que sembla), gent amb diners per invertir, professors, etc. que no ho notaran gens, més aviat al contrari (els baixarà la gasolina, invertiran en “gangues”, etc.) -> Com deia el Rockefeller, “yo me hice millonario dando placer a la gente, comprando cuando quieren vender y vendiendo cuando quieren comprar”
    No sé, veurem… per si de cas em llegiré el mètode Sampietro per si haig d’anar a la feina fent jogging 🙂

  7. cuñao, te has pasao! el sistema necesita tan solo reajustarse, que quiebren algunos bancos, se fusionen algunas cajas y la gente cree empresa y empleo. La crisis es de ilusión, la ilusion nos hace creer q el futuro no se acaba y tendremos trabajo para siempre y en consecuencia dinero y a consumir. Hay que replantearse dos cosas fundamentales:
    1.que puedo aportar yo para salir de la crisis?
    2.realmente necesito todo lo que consumo?
    De todas las crisis salen oportunidades y de esta, la de cambiar nuestra forma de consumir y de pasar las tardes en centros comerciales. Vivan las botigas de barri!!! El zapatero, la costurera y el pesebre!! Y olvidemonos del “Estado tiene la culpa de todo que me lo solucione esto ya” Haber ahorrador, leñe!!

  8. Mañana mismo voy al Garden Center 24 horas y empiezo a comprar gadgets agropecuarios … y con esto empiezo ya un nuevo blog, “No sin mi caña…” que según estas previsiones tendrá un éxito asegurado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.