Aquí Comenzó Todo

El próximo domingo estaré en Ainsa en la Ascensión a la Peña Montañesa. El sábado intentaré convencer a mis compañeros de fin de semana para que vayamos a Sampietro (donde presumiblemente comienza la historia de los Sampietro), un pueblo abandonado hace más de 400 años en el centro de un verde valle flanqueado por arroyos.

sampietro2.jpg

Siguiendo por el camino que va desde Boltaña a Morillo de Sampietro (pasando junto al Mesón del Piojo), hay que dejar el coche en una curva cerrada a la derecha, justo cuando empezamos a descender del pequeño collado que tenemos que salvar. Justo en ese punto existe la indicación del sendero PR-HU 44 que nos guiará después de un pequeño paseo de 30 minutos hasta Sampietro (995 m. sobre el nivel del mar).

sampietro.jpg

Cuentan las crónicas que el pueblo fue abandonado repentinamente sobre el 1600, según censos de la época. Hay varias hipótesis para lo ocurrido aunque en el fondo concurren en la misma y única idea de que sus habitantes se revelaron contra la administración pública.

El detalle de la historia cuenta que después de varios años sin pagar impuestos, un día cuando todo el pueblo estaba reunido en la iglesia entró el ejército y mató a toda la población excepto a dos mujeres que estaban con el ganado fuera del pueblo. Dichas mujeres pidieron asilo en Morillo de Sampietro y les fue negado; entonces fueron a Buerba y Vió.

Desde entonces todos los campos colindantes (a terrazas) de Sampietro han sido cultivados por los habitantes de Vió. Como era un largo camino de ida y vuelta, optaron por conservar las casas de Sampietro para poder ir algún día durante las labores de siega, pastoreo, etc.

Resulta interesante observar la pobreza extrema de estos habitantes a juzgar por sus moradas.

1 opinión en “Aquí Comenzó Todo”

  1. Hola Albert,
    Como ves soy otro Sampietro cuya intención es la de poder ir algún dia al pueblo de Sampietro.
    Según lo que he podido leer tenías la intención (supongo que ya lo habrás hecho) de ir de excursión al pueblo.Aprovechando tú experiencia me gustaría si no es mucho pedir que me dieras la información necesaria para poder llegar.Tengo entendido que hay que ir por una pista rural en 4×4 y luego hacer una buena caminata.Si no es así en fin que me lo aclares.
    Sin más aprovechar para mandarte un saludo.
    Gracias.

    Atentamente

    Emili Sampietro

Deja un comentario