Como Comenzar tu Árbol Genealógico

A medida que vas conociendo la historia de tu familia y las relaciones que entre las personas que la componen hubo hace 100 o 200 o 300 años, la adicción genealógica se incrementa.

Hacer un árbol genealógico es muy fácil y sólo necesitas ser un poco espabilado/a. He aquí los primeros pasos que tienes que dar:

  • El Programa de Gestión. Lo más importante es que te instales un buen programa de gestión del árbol genealógico que te permita almacenar toda la información que recopilas, fotografías, datos, etc. Después de haber probado unos cuantos, mi recomendación es que uses Family Tree Builder. Es gratuito, funciona muy bien, es sencillo, está en español y además permite publicación web multiidioma instantanea.
  • Los Primeros Datos. Comienza entrando tus datos y los de tus familiares cercanos (hermanos, padres, abuelos,…). Solicita información a tus padres sobre partidas de nacimiento, certificados de matrimonio, etc… Generalmente, en ese tipo de documentos suelen aparecer datos de 3 generaciones (padres, abuelos y bisabuelos).
  • Enlazar Gente. No debes obsesionarte con encontrar ascendientes directos porqué eso ya llegará. De momento, lo importante es unir el máximo número de personas a través del parentesco. El único caso dudoso es el de las parejas cuando no están casadas; para solucionarlo he decidido unirlas cuando son pareja oficial de hecho o tienen un hijo/a en común o cuando conviven juntos durante un período superior a los 10 años.
  • Buscar en Buscadores Especializados. Hay cientos de sitios por donde comenzar una búsqueda genealógica especializada pero yo me quedaría con estos dos: Family Search y RootsWeb.
  • Buscar en Buscadores Genéricos. Cuando la vía de los buscadores especializados ya no produce más resultados es hora de acudir a Google. Ahí puedes encontrar desde árboles genealógicos con familiares comunes a webs personales de familiares perdidos pasando por simples citas de personas en el BOE, en listados de universidades o en gimnasios.
  • Acudir a Iglesias. En las iglesias suele haber buena información genealógica en forma de libros de actas de matrimonio, defunciones, etc. Suelen ser libros viejos y se requiere solicitar cita previa. Además se puede complementar con búsquedas en el registro civil.
  • Cementerios. Los cementerios de los pueblos son una gran fuente de información porque hay muchas fechas y últimamente fotografías. Además también son fuentes de generación de ideas al descubrir apellidos cruzados que desconocías que existieran.

Y bueno, con estos 7 puntos y un poco de tiempo ya puedes comenzar tu árbol genealógico. En mi caso, tengo ahora mismo 753 personas conectadas, siendo la más antigua de 1650.

Deja un comentario