El Panteón de Agripa

Este fin de semana he vuelto a Roma y una vez más he visitado el que para mi es el monumento más espectacular de la ciudad: El Panteón de Agripa.

Considerado como el edificio mejor conservado de la Roma antigua, el templo original fue construido por Agripa, amigo y general del Emperador Augusto, alrededor del año 25 AC para posteriormente ser reconstruido y ampliado en el 128 cuando fue inaugurado por el emperador Adriano.

panteon.jpg

De dimensiones mastodónticas, el Panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior.

En el 608, el Emperador bizantino Focas donó el edificio al Papa Bonifacio IV que lo convirtió en la iglesia cristiana que ha llegado hasta nuestros días: Santa María de los Mártires.

piranesi04.jpg

Alrededor de 1750, Giovanni Battista Piranesi realizó este dibujo del Panteón que nos da una idea del buen estado de conservación que ha tenido a lo largo de los casi 1900 años de existencia.

6 opiniones en “El Panteón de Agripa”

  1. Respecto de Senior Manager y Jonah.
    No creo que valga la pena este tipo de discusiones. Dudo de que quien dice “No es que yo sea religioso” pueda ofender a alguien realmente creyente.
    La aceptación de sus propios límites, puede ser un acto de humildad.
    Saludos a ambos.

  2. “No es que yo sea religioso” caray que frase tan hueca ¿Acaso eres ateo o que? Lo dices como si te diera verguenza, no manches, ¿Tiene algo de malo ser catolico o que? Negar a Cristo delante de los hombres es condenarse uno mismo, El mismo lo dijo “Quien me negase delante de los hombres yo tambien lo negare ante mi Padre el dia del juicio final”

    Me ofendes amigo y no solo a mi, sino tambien a los millones de catolicos alrededor del mundo, deberias conocer mas a JesuCristo y a su iglesia en vez de decir eso, que Dios te bendiga y toque tu corazon y te llene de su amor, te conduzca a la verdad que es El en su iglesia y lo conozcas, de todo corazon, lo deseo para ti.

    Dios te bendiga

  3. Es cierto, El Panteón es también inquietante y sencillo al mismo tiempo ya que con esa estructura tan impresionante es imposible quitarle la vista. Lo que más me gustó es el agujero central del techo visto desde el interior, pues en un día soleado es posible ver el recorrido de la luz a lo largo de las paredes y el suelo del al estructura interna. Lo que no me gustó es se van celebrando misas mientras los turistas hacen fotos, gritan y se pasean sin ningún respeto al ritual, no es que yo sea religioso, pero no me sentí a gusto con la situación.
    Roma en su conjunto es una ciudad maravillosa, vale la pena repetir.

Deja un comentario