Cosas que no se Enseñan en las Universidades

Durante los últimos 10 años he trabajado dentro del mundo IT (desarrollo de software, data centers, comunicaciones,…) en la parte de gestión. Especialmente en estos dos últimos años, he tenido la oportunidad de colaborar directamente con unas cuantas (alrededor de 20) personas recién salidas de la universidad (algunos de ellos becarios/as) y en muchísimas ocasiones me ha sorprendido la falta de conocimientos que yo considero básicos así como el anacronismo que existe entre lo que se enseña y lo que se usa en la industria hoy en día.

Desde hace un año, he recopilado las cosas que me han dejado estupefacto. Después de preguntar a 2 o 3 becarios si nadie las sabía las incluía en esta lista, que hoy ve la luz por primera ve, y que titulé “Cosas que no Enseñan en las Universidades”:

  • “Open Source”. Que estudiantes de Administración y Dirección de Empresas no entiendan el concepto Open Source ya es grave pero que a un estudiante de Telecomunicaciones o Informático le suene a chino lo considero delictivo.
  • ERP & SAP. Hoy en día cualquier empresa que se precie tiene funcionando un ERP y el 90% del mercado está copado por SAP y sin embargo sólo al 10% de los postlicenciados les sonaba ligeramente. Nadie sabía realmente lo que era.
  • Planificación de Proyectos y Diagramas de Gantt. En la mayoría de las carreras se estudia, pero la asignatura al ser considerada una “maría”, no se le presta la atención que debiera. La conclusión es que al final, programas como MS Project son utilizados exclusivamente para hacer dibujos (para eso, mejor utiliza Power Point).
  • SLA. La definición, implantación y gestión de una Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement, debería ser una asignatura única en informática y sin embargo no tan solo no existe sino que el término SLA nunca ha sido oido por nadie.
  • Web 2.0 y Marketing Viral. Algo tan a la orden del dia como los nuevos tiempos de Internet, parecen estar totalmente ajenos en ambientes universitarios. Se desconocen los nuevos canales que Internet pone a disposición de la empresa así como los nuevos ecosistemas de marketing que están alcanzando cifras similares a las de la televisión.
  • RSS. La sindicación de contenidos (RSS) parece que también se ha escapado de los programas formativos. Posiblemente RSS y email son las dos herramientas más revolucionarias de Internet.
  • Balance Scorecard. En empresariales/económicas y ADE no acaban de ver claro el uso del balance scoreboard.. supongo que deben pensar que con una cuenta de resultados hay suficiente, porqué sino, no lo puedo entender.
  • Sistemas de producción de software. En informática se pierden en excesivos tecnicismos y se olvidan de enseñar como se trabaja en equipo. No explican lo que hace el Buid Manager o Integrador, ni cual es la tipología habitual de entornos de desarrollo, integración, preproducción y producción. También se olvidan de hablar de los sistemas de control de versiones como CVS o Subversion. Los bugtrackers o los sistemas automatizados de test también brillan por su ausencia así como conceptos básicos como trazabilidad de incidencias, requerimientos, etc… o lo que es CMMi.
  • LDAP. Sales de la universidad, tienes que gestionar usuarios, y en vez de integrarte con el LDAP corporativo o instalarte uno open source, sistemáticamente te montas una base de datos y te creas tu propio repositorio de usuarios. A saber como habrás ocultado (encriptado ?) las passwords… mejor no saberlo.
  • CRM y SCM. Si has estudiado para gestionar una empresa, ¿ como vas a hacerlo sin haber profundizado en estos conceptos ?. ¿ Acaso esperan en la universidad que gestionarás a tus clientes en una libreta ?. Que menos que enseñar algo práctico como mostrar varias alternativas de mercado de CRMs.
  • Arquitecturas prácticas basadas de software. No puedo entender que en la universidad se pierdan horas y horas programando en C, C++ y Pascal, cuando el mercado lo que pide es Java/J2EE, .net y cobol. Si alguien en la universidad se preocupara en ver los anuncios de trabajo de cualquier periódico el domingo, vería rápidamente que los más demandados son J2EE y Oracle.

Bueno, y tengo más cosas como Gestores Documentales, Servidores de Aplicaciones, Gestión de Riesgos, Gestión de Proyectos, etc… en fin, un montón de cosas prácticas e imprescindibles que si fueran estudiadas ahorrarian a las empresas muchísimo dinero en formación y a los alumnos muchísimo tiempo hasta conseguir sueldos dignos.

La información recopilada está basada en personas que cursaron sus estudios en universidades en el área de Barcelona.

8 opiniones en “Cosas que no se Enseñan en las Universidades”

  1. Hola,

    No estoy de acuerdo para nada con lo que pones aquí. Refiriéndome únicamente a la ingeniería en informática, opino que el contenido debería ser atemporal y sentar las bases de técnicas de la informática. Para este tipo de cosas están (o deberían estar) las asignaturas optativas y de libre configuración.

    Repito que la ingeniería sirve para conocer las bases y no para conocer el mundillo (si no, un título sería “ingeniero en web 2.0”, que suena a tomadura de pelo). Que los que hayamos salido en los últimos años nos dediquemos casi exclusivamente a aplicaciones web o ERP’s(me refiero a los de desarrollo) no es ninguna excusa para quitar materias troncales.

    Sin las bases no se tiene nada. Por poner un ejemplo chorra, si alguien no sabe implementar una lista porque de toda la vida la clase java (o el lenguaje de turno) ya lo hace, entonces que no te extrañe que seamos un país consumidor de tecnología y no productor y que cosas como la investigación no estén de moda…

    Bueno, es una opinión más, pero es un poco triste ver tanta y tanta gente que no tienen ni idea de programar y lo único que conocen es un lenguaje o una herramienta.

  2. Drow_male: Muchas gracias por la información. Todas las universidades deberían ir en esa línea para estar alineadas con nuestros tiempos.

    DLZ: Saludos Dani !. Espero que todo te vaya bien.

  3. Por eso se inventaron los MBA a 100€/hora, para explicar las cosas importantes y los ‘secretos’ de como funciona el mundo jejeje
    un abrazo Albert, te sigo via RSS (que coincido contigo que es una revolución!)

  4. Sobre la Web 2.0:

    En la Universidad de La Coruña, al menos 3 optativas de la Licenciatura de Biología usaron la web 2.0:
    – En Paleobiología (del Dr. Roberto Bao), es imprescindible colaborar haciendo una Wiki para aprobar la asignatura. Varios de esos términos fueron subidos por varios alumnos voluntarios (tras el final de las clases) a la Galipedia (Wikipedia Gallega), como http://gl.wikipedia.org/wiki/Charles_Lyell
    – En Ecología de Comunidades y Conservación, del Dr. Marcelino Fuentes, la mayor parte de la nota de la asignatura consiste en hacer ensayos de 200 palabras o menos sobre temas que va proponiendo el profesor (ej: problemas de las truchas en los ríos). El blog está cerrado al resto del público, pero el profesor tiene uno: http://biopolitical.blogspot.com
    – En Conservación y explotación de Recursos Animales, el profesor dio hasta 4 puntos adicionales a quienes se animasen a hacer trabajos en los que utilizasen blogs, Wikis, etc… Ejemplos:
    -> http://sirenitasincapucha.blogspot.com/
    Además, Juan Freire, el profesor de la asignatura, es un conocido autor de varios blogs como http://nomada.blogs.com (también tiene otros blogs blog en Adn.es, Soitu.es y otros sitios)

Deja un comentario