La Orden Militar de Montesa

Hace unos días, andaba por Cuenca y me encontré en un cementerio una tumba un poco antigua (1861) con una inscripción haciendo referencia a la Orden Militar de Montesa. De hecho, en la lápida se hablaba de un tal Joaquín Martí y Giner que había pertenecido a dicha Orden.

Orden de Montesa
Orden de Montesa

Esta Orden de Caballería de Nuestra Señora de Montesa fue instituida en el reinado de Don Jaime II de Aragón y aprobada por el Papa Juan XXII en 1317, siendo su objeto combatir a los musulmanes que invadían con frecuencia la costa valenciana. Cuando se extinguió en 1311 la Orden de los Templarios, el citado monarca pidió al Papa que cediese todas las rentas que aquellos tenían en sus reinados para con ellas erigir una nueva orden de carácter militar; el Papa Clemente V no accedió a la petición del Rey, pero si lo hizo el siguiente Papa Juan XXII. Los primeros que ingresaron en la Orden de Montesa fueron diez caballeros de Calatrava, siendo su primera divisa una cruz de sable. En 1400 se incorporó la Orden Militar de San Jorge de Alfama, y la insignia inicial se transformo en una cruz llana de gules, que modernamente se ha colocado, en hueco, sobre una cruz flordelisada de sable. Su incorporación a la Corona fue mas tarde que las otras; no se llevó a efecto hasta el reinado de Don Felipe II en 1587. Desde su incorporación a la Corona es una corporación meramente nobiliaria, y para su ingreso hace falta lo mismo que en las anteriores.

3 opiniones en “La Orden Militar de Montesa”

  1. Estimados senores,
    Tengo el honor dedirigirmea Uds. Con la finalidad de saber si algun Guanes o Suarez Guanes pertenecio a esa apreciada Orden.
    Les saluda muy atentamente,
    Manuel Ferreira Guanes.

    1. Hola Manuel,… pues la verdad es que no lo se. Todo lo que he encontrado de la Orden ha sido a través de Internet y concretamente de la Wikipedia. Quizás ahí puedas encontrar más información.

      Saludos,

  2. Estimado señor,
    Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de solicitarle alguna indicación sobre el listado de los Maestres de la Orden de la Montesa, hasta nuestros dias, si aun existe, dicha Orden.
    Aprovecho la oportunidad para saludarle atentamente,

    Manuel Ferreira Guanes

Deja un comentario